Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 26
La Paz. El ex presidente Evo Morales (2006-2019) continuará la marcha por los Andes de Bolivia en contra de su ex heredero político Luis Arce, pese a que había anunciado su salida de la protesta, informó ayer un dirigente campesino.
Ponciano Santos, líder de un sindicato de campesinos afín a Morales, aseguró que nuestro comandante Evo Morales Ayma va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de gobierno
, La Paz, el próximo lunes.
Dirigentes campesinos, indígenas y obreros evaluaron que es importante que Morales encabece la caminata que comenzó el martes en Caracollo, 190 kilómetros al sur de La Paz. Los marchistas llegaron ayer a Lahuachaca, a 140 kilómetros de la sede de gobierno. Ahí se reunieron para evaluar la decisión de Morales.
El líder aymara había comunicado su salida para evitar que el gobierno la vincule con fines personales. Varios ministros han señalado que Morales busca promover un golpe de Estado contra Arce y también tiene móviles electorales.
Indicó más temprano que como dice (el gobierno que) es marcha de Evo, yo decidí retirarme de la marcha
. Hasta ayer, la caminata agrupaba a unas 10 mil personas, según el mismo ex gobernante.
Morales ratificó que la protesta es contra la crisis económica y por la falta de dólares y combustibles. El gobierno de Arce, en cambio, asegura que es para exigir que los poderes Judicial y Electoral acepten su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
El Poder Ejecutivo insiste en que Morales no puede relegirse por haber tenido dos mandatos consecutivos. Además, en 2016 perdió un referendo para postularse otra vez, aunque igual fue candidato en 2019. La oposición denunció fraude en las urnas y protestas motivaron su dimisión.
Arce y Morales están enfrentados por el liderazgo en el oficialismo y por la postulación a la presidencia, aunque sólo el dirigente cocalero anunció que quiere ser candidato.