Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona China a nueve empresas de EU por vender armas a Taiwán
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 24

Pekín. China impuso ayer contramedidas a nueve empresas militares estadunidenses por la venta de armas a la isla de Taiwán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento señala que Estados Unidos anunció recientemente, una vez más, planes de venta de armas a esa región, lo que viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre ambos países, interfiere en los asuntos internos del país asiático y socavaba la soberanía y la integridad territorial.

De conformidad con los artículos 3, 4, 6, 9 y 15 de la ley contra sanciones extranjeras de China, las autoridades aplicaron las medidas contra Sierra Nevada Corporation, Stick Rudder Enterprises LLC, Cubic Corporation, S3 AeroDefense, TCOM Limited Partnership, TextOre, Planate Management Group, ACT1 Federal y Exovera.

Se congelarán los bienes muebles, inmuebles y todos los demás tipos de propiedades en el gigante asiático. Asimismo, tanto organizaciones como individuos en el país tienen prohibido participar en transacciones, cooperación y otras actividades con dichas empresas.

China condena enérgicamente y se opone firmemente a esto, y ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadunidense, puntualizó el vocero de la cancillería, Lin Jian, en conferencia de prensa.

La medida llegó un día después de que Estados Unidos informó que dio el primer visto bueno a la venta de piezas de repuestos militares a Taiwán por un valor de unos 228 millones de dólares.

Ciberataque masivo

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró ayer que neutralizó una red de ciberataques que afectó unos 200 mil dispositivos en todo el mundo, gestionada por piratas informáticos respaldados por China.

El programa malicioso afectó una amplia gama de aparatos, incluidos rúteres, cámaras, grabadoras de video y dispositivos de almacenamiento conectados a Internet, configurando una botnet o red de ordenadores infectados con software dañino, según un comunicado del gobierno estadunidense.