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Inyectan 5 mil 600 mdd en 205 acuerdos comerciales

Acusan a gigantes petroleros de lavar su imagen con patrocinios deportivos
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▲ La petrolera Aramco es la que más invierte, con mil 300 millones de dólares, en acuerdos en diversos deportes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. a12

París. Los gigantes del petróleo y del gas inyectan al deporte mundial 5 mil 600 millones de dólares en el contexto de 205 acuerdos de patrocinio, según un estudio publicado ayer por la asociación New Weather Institute, que denuncia un sportswashing o lavado de imagen con el deporte.

Según el estudio, denominado El dinero sucio: cómo los patrocinios de las empresas de combustibles fósiles contaminan el deporte, el futbol, los deportes mecánicos, el rugby y el golf son los más patrocinados con apoyos de grupos como Aramco (mil 300 millones de dólares), Ineos (777), Shell (470) o TotalEnergies (340).

Los estados petroleros de Medio Oriente ganan cada vez más posiciones en el financiamiento del deporte, lamentan los autores de este estudio publicado al término de un verano boreal que ha sido el más cálido jamás registrado en el planeta.

Para concluir sus resultados, los autores investigaron todos los acuerdos firmados en el deporte por empresas ligadas a los combustibles fósiles, que a menudo emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Así, identificaron 205, de los cuales sólo 41 precisan el monto total.

Para llenar el vacío ante el difícil acceso a los datos, los autores realizaron estimaciones sobre la base de comparaciones con acuerdos similares, cuyos montos sí se conocen para la misma categoría deportiva o de otros sectores (electrónica, alcohol, transportes) a partir de la base de datos SportBusiness y de fuentes accesibles al público.

El mundo del deporte no es ajeno a las cuestiones relativas al impac-to de esta actividad en el calentamiento global.

Símbolo de ello, en 2023, To-talEnergies, patrocinador del Mundial de rugby, se mostró, por ejem-plo, de forma discreta en las zonas de aficionados en París. El grupo ya había renunciado en 2019 a ser patrocinador de los Olímpicos de París 2024, después de un correo de la alcaldesa Anne Hidalgo al comité organizador de los Juegos.

Grandes contaminadores

La contaminación del aire debida a los combustibles fósiles y a las condiciones climáticas extremas amenazan incluso el futuro de los deportistas, de los aficionados y de actos que van de los Juegos Olímpicos de invierno a las Copas del Mundo. Si el deporte quiere tener un futuro, debe librarse del dinero sucio de grandes contaminantes y cesar de promover su propia destrucción, declaró Andrew Simms, codirector del New Weather Institute, en un comunicado.

De hecho Aramco, una de las mayores empresas petroleras sauditas, firmó un acuerdo con la FIFA que culminará hasta 2027. Esa colaboración incluirá la Copa del Mundo de 2026 en México-Estados Unidos y Canadá y el Mundial Femenil de 2027.

Estamos encantados de dar la bienvenida a Aramco a la familia de socios globales de la FIFA, celebró Gianni Infantino cuando firmó el acuerdo comercial; esta alianza nos ayudará a organizar nuestras principales competencias en los próximos cuatro años y, como ocurre con todas nuestras alianzas, nos permitirá apoyar mejor a las 211 federaciones miembros de la FIFA. Aramco tiene una amplia experiencia en el patrocinio de acontecimientos de primer nivel y está muy centrada en el desarrollo de iniciativas de deporte base. Esperamos colaborar con ellos en múltiples proyectos en los próximos años.