Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Blinken a líderes opositores

Cae un cuarto involucrado en presunto complot contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 27

Caracas. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó ayer que las autoridades de ese país detuvieron a un cuarto estadunidense vinculado a un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El nuevo arresto se suma a otros anunciados el sábado por el ministro del Interior, en medio la crisis surgida tras las elecciones del 28 de julio, que la oposición califica de fraudulentas y cuyos resultados desconocen Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina.

El cuarto detenido, no identificado, fue capturado en Caracas tomando fotos de instalaciones eléctricas, petroleras y unidades militares, informó Cabello en una comparecencia ante el Parlamento. Tengan la certeza que este caballero forma parte del plan contra Venezuela (...): asesinar al presidente Nicolás Maduro, a (la vicepresidenta) Delcy Rodríguez, a mi persona.

Dos españoles y un checo también están presos por este caso y las autoridades han reportado la incautación de 400 armas de guerra.

No está claro el sitio de reclusión de los detenidos, los cargos que se les imputan o si fueron presentados ante un juez. Sus países han pedido información a Venezuela.

Están preguntando dónde está su gente, que qué maldad le estamos haciendo a su gente. Nosotros respetamos los derechos humanos y están resguardados por las autoridades de Venezuela en lugar seguro, respondió Cabello.

En ese contexto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, tuvo una llamada telefónica con la lideresa opositora María Corina Machado y con el ex candidato presidencial Edmundo González, en la que aseguró que Washington seguirá defendiendo el retorno de la democracia en Venezuela.

Blinken elogió su valentía y compromiso con los principios democráticos frente a la brutal represión y la adversidad, afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

La nota no precisa si hablaron de un eventual reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, algo que Machado, la principal lideresa opositora venezolana, reclama desde hace días a la comunidad internacional.

Blinken les aseguró que Estados Unidos seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas en Venezuela, luchará para garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus actos, añadió Miller.

A ese respecto, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en Telegram que el señor Blinken se aferra a un Guaidó parte 2 que huyó y abandonó a su gente, hundiéndolos en un nuevo fracaso. Ante la derrota que les propinó el pueblo venezolano recurren al trillado guion de la violencia con métodos fascistas y ridículas amenazas.

En tanto, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a la delegación de la UE en Caracas, en rechazo a las declaraciones injerencistas del alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien se refirió el domingo al gobierno de Maduro como un régimen dictatorial y autoritario, informó la viceministra de la cancillería venezolana para Europa, Coromoto Godoy.

Por último, la Asamblea Nacional de Venezuela presentó un proyecto para instar al gobierno de Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España por acciones injerencistas. Se prevé que el documento, elaborado por la Comisión de Política Exterior del organismo legislativo, sea discutido en sesión parlamentaria.