Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 29
Naucalpan, Méx., Al menos 40 mil personas residen en laderas inestables calificadas con distintos niveles de riesgo en cerros, barrancas y suelo de relleno, donde es latente la posibilidad de derrumbes.
En esta temporada de lluvias han ocurrido entre 10 y 12 deslaves, algunos en taludes de la autopista de cuota y la carretera libre Naucalpan-Toluca; dos de ellos cobraron antier las vidas de seis integrantes de una familia.
De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini, desastres recientes sucedieron en zonas no incluidas en el Atlas de Riesgos de la localidad, como los acontecidos en la colonia Los Cuartos Tercera Sección y San Miguel Dorami, que dejaron en total siete fallecimientos.
Comentó que Naucalpan cuenta con más de 900 mil habitantes, que en su mayoría llegaron a residir en condiciones irregulares y edificando sus hogares por cuenta propia en los cerros de la demarcación. Apuntó que así se consolidaron colonias como los caseríos aledaños a la avenida Luis Donaldo Colosio, principal ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca.
El Atlas de Riesgo de Naucalpan, emitido en diciembre de 2014, refiere que las viviendas irregulares en laderas o devastados llegan a edificarse en terrenos con pendientes muy pronunciadas como las presentes en las colonias Alfredo V. Bonfil, La Mancha, Plan de Ayala, Mártires de Río Blanco, San José de los Leones, Lomas del Cadete y Vicente Guerrero.
En el volumen se acota que también hay casas ubicadas en terrenos vulnerables que se hallan abajo o sobre terrenos con pendientes destacadas, en zonas de Olímpica Radio, Minas Coyote, San Antonio Zomeyucán, Mártires de Río Blanco, Presa El Tejocote, El Torito, El Corralito, Luisa Isabel de Jorge Jimenez Cantú, Los Cuartos, San Lorenzo La Cañada y San Lorenzo Totolinga.