Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 23
Al cierre de los primeros ocho meses de 2024, las importaciones de maíz se ubicaron en 16 millones 100 mil toneladas métricas, volumen sin precedente para un mismo periodo desde que existen registros, revela un nuevo reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Según el informe del organismo privado, elaborado a partir de diversas fuentes del sector público, las compras de maíz al extranjero se incrementaron 26.9 por ciento frente a las 12 millones 700 mil toneladas en igual lapso del año pasado.
De esta forma, México se consolida como el mayor comprador de maíz del mundo, producto básico en la alimentación de su población, pues en el territorio nacional se produce alrededor de 50 por ciento de la demanda total de grano blanco y amarillo.
Prácticamente la totalidad del maíz que importa México es amarillo genéticamente modificado, proveniente de Estados Unidos, y se usa en la industria, ya sea para la elaboración de productos procesados, o bien, como alimento para aves y ganado.
Para todo 2024, señaló Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, se pronostica que México importe alrededor de 23 millones 800 mil toneladas, dejando en la segunda posición mundial a China, con aproximadamente 23 millones.
En lo que respecta al valor, entre enero y agosto de este año, el país ha gastado 3 mil 576 millones de dólares en la compra de maíz al extranjero, 11.1 por ciento menos que los 4 mil 20 millones de dólares de igual lapso del año pasado, lo que se explica por la caída en el precio internacional del grano.
En cuanto al maíz blanco, utilizado en la cadena masa-tortilla, en el que México es prácticamente autosustentable, en agosto se reportaron ingresos mínimos, con únicamente mil 835 toneladas, el nivel más bajo en lo que va de 2024.
Compra histórica de granos en el general
Según el reporte del organismo privado, el récord en importaciones no se limitó al maíz, sino que también se dio en granos y oleaginosas en general, lo que provocó que México se convirtiera en el tercer país que más compras hace al extranjero de estos alimentos básicos.
Al cierre de agosto de 2024, las importaciones de granos y oleaginosas ascendieron a 31 millones 700 mil toneladas, nivel récord para un periodo similar, que además representó un aumento de 19.4 por ciento respecto a los 26 millones 500 mil toneladas reportadas en igual lapso de 2023.
En cuanto al valor, éste bajó 7.3 por ciento, al ir de 11 mil 593 millones de dólares a 10 mil 746 millones, lo que obedece a la caída de los precios internacionales.
De manera particular, en el acumulado se registró un récord en adquisiciones de trigo, al crecer 5.9 por ciento en volumen, aunque su valor disminuyó 14.4 por ciento; en tanto, las compras de sorgo totalizan apenas 16.4 mil toneladas. Con volumen récord, las compras de frijol soya crecieron 8.4 por ciento en volumen, pero cayeron 18.3 por ciento en valor.
Las importaciones de pasta de soya alcanzaron niveles sin precedente, con aumento de 31.3 por ciento en volumen y 9.9 por ciento en valor. Las compras récord de aceite de soya fueron consecuencia de un aumento de 81.4 por ciento en volumen y de 37.9 por ciento en valor respecto de 2023. Las adquisiciones de arroz tuvieron récord con aumento de 37 por ciento en volumen y 44.9 por ciento en valor. También hubo nivel histórico en compras de frijol, con alza de 104.1 por ciento en volumen y 133.6 por ciento en valor.