Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una sección de cuerdas, la característica de Antimateria, asegura José Manuel Aguilera

La Barranca, que cumple 29 años de trayectoria, presentará nuevo album

Foto
▲ El cantante y vocalista de la banda.Foto cortesía de la agrupación
Foto
▲ El cantante y vocalista de la banda, cuya alineación completa aparece en la imagen.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2024, p. 7

En 29 años de librar batallas, La Barranca se ha convertido en referente del rock nacional; ha trascendido modas, se ha reinventado y adquirido madurez creativa, lo cual mantiene al grupo en un gran momento, gracias a su sonido original.

José Manuel Aguilera, líder de la banda y uno de los músicos más reconocidos en el país, relató a este medio que para celebrar casi tres décadas de actividad presentarán en vivo su reciente producción, Antimateria con música original el 27 de este mes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación que, además de Aguilera, vocalista y guitarrista, la integran Ernick Romero en el bajo y coros, Yann Zaragoza en el piano, Abraham Méndez en la batería y Jorge Chacón en la guitarra eléctrica, interpretarán piezas de este álbum –el 14–, que han sido orquestadas con una sección de cuerdas.

Explicó: “Antimateria es un material con música nueva, que de manera presencial se estrenó hace dos semanas y lo vamos a tocar en el Esperanza Iris; es sin duda, el sonido de La Barranca, pero en esta ocasión decidimos orquestar cinco piezas con una sección de violines, chelos y violas. Esta sonoridad es una de las características de este álbum”.

Este concierto, agregó, será único, pues nunca habíamos hecho algo así, pero tampoco lo repetiremos porque implica mucha coordinación entre todos los músicos; además es una presentación de alto costo. Estarán 10 músicos en escena, tanto de La Barranca como de la sección de cuerdas invitada, que tocarán nuevas versiones de canciones de repertorio. También se proyectarán imágenes que evocan las canciones del nuevo material, como temas anteriores de su amplia discografía.

Sobre las letras de Antimateria, Aguilera contó que no tratan de un solo tema; algunas tienen que ver con el entorno, el tiempo en que vivimos y la ciudad en que habito; otras, en contraste son más personales.

En cuanto al rock, género que nunca hubiera cambiado por algún otro, definió: “es música que tiene una naturaleza combativa, aunque hay quienes lo ven simplemente como un sonido o una manera de vestirse. En cambio, para mí, tiene que ver con la combatividad y un interés de decir cosas de ciertas formas y aproximarse a la música; que tiene naturaleza transgresora, que debe tenerla porque si no, no es rock.

Estoy hecho para este tipo de música; desde que lo conocí me gustó y dije: Yo quiero hacer esto cuando sea grande, agregó.

Y así lo fue haciendo. Estuve en otras bandas, incluso grabé discos con otros grupos y otros amigos. Llegué a La Barranca y eso la hace diferente, no como sucede con un círculo de amigos que se conocen en la secundaria o preparatoria y se juntan para hacer una banda. Nosotros éramos músicos que ya habíamos tocado en otros grupos.

Actualmente, La Barranca, cuyo nombre proviene de una de sus canciones del primer disco, está en su madurez creativa, asegura, funcionando muy bien como equipo de producción; además las cosas fluyen positivamente y existe un ambiente interno muy favorecedor para trabajar. Hay una camaradería que tiene que ver con lo musical, pero también con lo personal, puntualizó.

Antimateria está disponible en plataformas digitales desde el pasado 23 de agosto. También hicimos una edición en cedé y otra en vinil, que quedó preciosa, la verdad; ésta se puede conseguir en la página web www.labarranca.com.mx.

La Barranca, cuya mancuerna fundadora fue con Federico Fong, consolida un rock profundo con rasgos introspectivos desde mediados de los años 90.

En su página web, se describe la historia de la banda: “Surge de manera informal a finales de 1994, cuando el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong se juntan en la Ciudad de México para grabar algunas canciones en una grabadora de cinta de cuatro canales. Las canciones ahí grabadas (Al final de la playa, Los muertos, El sur y Tu boca) señalan a los músicos la posibilidad de una ruta nueva, de un sonido diferente que los impulsa a trabajar más piezas en esa dirección. Aguilera y Fong habían tocado juntos por primera vez al lado de Doctor Fanatik en 1992, en un proyecto de música y performance llamado La Suciedad de las Sirvientas Puercas. De corta duración, éste también representó la posibilidad de tocar con el baterista Alfonso André, con quien ambos ya habían trabajado por separado en diferentes ocasiones”. André colaboró en su primer disco, El fuego de la noche.

La presentación de Antimateria será el 27 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.