Economía
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre entre bancos por reforma judicial: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2024, p. 20

Las instituciones de crédito entrarán en un periodo de incertidumbre mientras se define el reglamento de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada la semana pasada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), advirtió la agencia calificadora de valores Moody's.

Apuntó que mientras los portafolios diversificados de los bancos con gran parte de su cartera en consumo no garantizado y en grandes corporaciones no verían incrementados los riesgos crediticios asociados a la reforma, los portafolios de pequeñas y medianas empresas (pymes) e hipotecarios sí podrían resultar afectados, ya que dependen de una certeza jurídica que garantice la ejecución judicial de los colaterales en situación de morosidad.

Según Moody's, a corto plazo el efecto negativo será que los bancos pudieran desacelerar la colocación de créditos hasta que se resuelva la incertidumbre jurídica en algunos segmentos. Recordó que al cierre del primer semestre la cartera hipotecaria de la banca representaba 19.3 por ciento del portafolio total y contribuía con 7.4 por ciento del ingreso acumulado por intereses.

Precisó que habrá un menor apetito, en el corto plazo, para la colocación en ambos portafolios (hipotecas y pymes) como resultado de la reforma hasta que se resuelva la incertidumbre proveniente de su potencial impacto en la ejecución de garantías.

También anticipó que los bancos verían reducida su ya pequeña exposición a las instituciones financieras no bancarias (IFNB), pues muchas de estas instituciones son los vehículos que utilizan la mayoría de las pymes para encontrar financiamiento alternativo al de los proveedores.

Muchas IFNB en México sirven de última milla de la penetración del crédito y la inclusión financiera. Los bancos, guiados por criterios prudenciales, podrían reducir también su exposición a aquellas entidades enfocadas en arrendamientos puros o financieros, de crédito hipotecario y pymes, detalló la agencia.

Añadió que una mayor incertidumbre también podría traducirse en costos más altos, que terminarían por impactar los nuevos financiamientos, las líneas crediticias, la capacidad de crecimiento del sector y en la penetración de crédito en el país en general.