Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curu Zablah: poco valorados en la Liga Femenil los equipos universitarios
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2024, p. a12

A Carlos Marcos Zablah le dicen Curu. Si uno teclea su nombre en Internet o una enciclopedia virtual, los resultados que aparecen en primer plano son perfiles de abogados y maestros en derecho. Casi nadie lo reconoce. Desde 1996, el entrenador de 56 años impulsó en el Tecnológico de Monterrey la creación de torneos femeniles de futbol para estudiantes. Dada la poca población de mujeres que practicaban este deporte, las primeras jugadoras llegaron por invitación y se desempeñaban en el basquetbol, el softbol y el voleibol. Las camisetas les llegaban hasta las rodillas, explica Zablah a La Jornada sobre una época en la que los partidos se ponían jerseys de futbol americano y por diferentes municipios del estado.

“Tras el boom del Mundial de 1970, hubo que recuperar espacios y picar mucha piedra. Las autoridades en ese entonces no creían en el futbol femenil, no era bien visto que una mujer jugara este deporte. Cuando empezaron a darse los campeonatos nacionales, los rectores y directivos apoyaron a más estudiantes en el deporte. Nadie da reconocimiento a que la Liga Mx Femenil comenzó a desarrollarse gracias a los equipos universitarios”, agrega el tricampeón con Borreguitas del Tec, institución de la que han surgido profesionales como Cristina Ferral, Charlyn Corral, Desireé Monsiváis y Rebeca Bernal, capitana de la selección mexicana.

La historia de Curu –sobrenombre surgido de una historieta infantil– está relacionada con pequeñas piezas del modelo deportivo de Estados Unidos. Con el movimiento de futbol femenino que comenzó en 1985, las niñas hicieron de esta disciplina su propio lugar. En México aún no tenemos esa cultura, analiza en un comparativo imaginario, a pesar del incremento de aficionados que asisten a los estadios. El deporte es un medio de formación integral. En el Tec, como en otras universidades, lo que buscamos es que un atleta sepa combinar su carrera en el futbol con la escuela. Hay algunos maestros que no lo entienden o no les da la cabeza, pero la exigencia las hace mejores.

Becas universitarias

Zablah dirigió por primera vez a un equipo en los años 80 cuando era ayudante de Aldo Acevedo a nivel secundario. Después de seis años recibió la invitación de Luis Martínez, entonces presidente de Gente Nueva, con quien decidió organizar un torneo de futbol femenil. Todos los gastos corrían por su cuenta. Ahora la mayoría de las universidades ofrecen una beca al talento deportivo, apunta Zablah sobre aquellas estudiantes de alto rendimiento que tienen menos recursos. En el Tec, si hay una jugadora de selección nacional y no puede costear los gastos, hay becas que cubren el 100 por ciento. Se llaman líderes del mañana y son personas con una capacidad intelectual y deportiva muy alta.

Desde su fundación hace siete años, la Liga Mx Femenil es dominada en campeonatos por Tigres (seis) y Monterrey (tres), los dos clubes representativos de Nuevo León. En ambos planteles hay más de un elemento que recuerda al técnico por su sobrenombre. “Equipo que está contigo, equipo que haces ganador, Curu”, escribió Charlyn Corral a Zablah después de que éste lograra el tetracampeonato con Borreguitas en el denominado futbol bardas. “Mi mamá se enojaba mucho porque llegaba una invitación a una fiesta o a unos 15 años y, en vez de decir Carlos Marcos, decía Curu. Ha sido una historia maravillosa”.