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Aplicación real de norma de tránsito y retomar uso de grúas, plantea Evalúa

Realizó sondeo sobre la política de movilidad en 2018-2022 // Cablebús y Metrobús, los más eficaces

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2024, p. 33

Replantear el programa de fotocívicas, reducir velocidades, hacer una verdadera aplicación del Reglamento de Tránsito, donde no se toleren conductas de riesgo y tampoco se permitan las invasiones a la infraestructura peatonal, ciclista ni de los carriles confinados del Metrobús, e incluso que se analice retomar el uso de grúas, son parte de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

En un diagnóstico realizado sobre la política de movilidad de 2018 a 2022, el organismo detalla que de acuerdo con sondeos realizados entre académicos y miembros de la sociedad civil se reconocen avances en la mejora de la movilidad, donde el Metrobús y el Cablebús son los mejor evaluados, pero, en particular, se cuestiona la ineficacia en la seguridad vial que se ha reflejado en un alto número de hechos de tránsito.

Los entrevistados ven positivas ciertas medidas, como la iluminación y los senderos seguros, pero coinciden en que es necesario utilizar el potencial que la tecnología y la automatización ofrecen para monitorear masivamente y, en su caso, sancionar a quienes incumplan con el Reglamento de Tránsito.

Este señalamiento, añadió, va de la mano con otra observación: la incapacidad de la Policía de Tránsito para vigilar y sancionar en la escala que se requiere, dada las dimensiones de la Ciudad de México y la cantidad de desplazamientos que sobre ella se realizan diariamente.

A manera de ejemplo, destacó que de acuerdo con investigaciones realizadas por académicos, en 2018 se aplicaron alrededor de 4.3 millones de multas por fotorradares, mientras en el primer semestre de 2019 no se aplicó ninguna multa de tránsito por elementos policiales.

En el sondeo también se recogieron percepciones generales que señalan la prevalencia de un ambiente de inseguridad en la movilidad en diferentes grados. En el grupo de movilidad activa, peatones, usuarios de Ecobici y ciclistas calificaron de mal y muy mal la seguridad pública en las calles.

Respecto del servicio de combis, microbuses o autobuses, 50 por ciento de los encuestados refieren también inseguridad, cifra similar en el grupo de transporte privado, específicamente usuarios en motocicleta y de servicio por aplicación.

En cuanto a la percepción sobre acoso y violencia de género, los mejor evaluados fueron el Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, el Trolebús y el Cablebús. En este último, cien por ciento de los encuestados afirmó sentirse seguro.