Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta atención preventiva al arbolado de la ciudad; urge mejorar planeación: Sedema
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2024, p. 32

Aunque la Ciudad de México cuenta con personal especializado para el manejo y conservación de las áreas verdes y el arbolado, este último tiene un déficit en atención preventiva que requiere una mejora en su planeación, señaló Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En entrevista, explicó que en cada una de las demarcaciones territoriales hay personal con una larga trayectoria, que sabe mucho acerca del rubro; sin embargo, sí tenemos como reto incrementar la atención, no solamente con acciones correctivas, que pueden ser podas o derribo de árboles enfermos, sino con actividades de carácter preventivo.

Dijo que, por ejemplo, por ley las alcaldías deberían tener un inventario de los ejemplares arbóreos; sin embargo, carecen de éste, y si no cuentan con uno, menos tendrán un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran, por lo que advirtió: Siempre va a ser más económico prevenir que atender un árbol enfermo, porque cuando ya tiene una enfermedad es muy difícil recuperarlo.

Explicó que su manejo tiene diferentes dependencias responsables de acuerdo con su ubicación: los que están en vías primarias, su mantenimiento integral corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios; los que se encuentran en vías secundarias, la responsabilidad es de las alcaldías, y los que se ubican en áreas de Valor Ambiental y Naturales Protegidas corresponden a la Sedema.

En febrero, la dependencia dio a conocer el programa de Saneamiento y Sustitución del Arbolado en Riesgo en la Ciudad de México 2024, que culminará el 30 de septiembre, cuyo propósito es fijar actividades preventivas, correctivas y de atención inmediata para el saneamiento y, en su caso, sustitución de arbolado.

Destacó que los ejemplares con que inició esta administración fueron alrededor de 3.5 millones, y hemos incorporado cerca de 200 mil en la ciudad y sustituido 4 mil 600 que estaban en malas condiciones.

Mencionó que para la preservación de los especímenes también se debe considerar cambiar criterios de quienes están involucrados en las construcciones, como arquitectos, y así generar condiciones adecuadas, además de que, como ciudadanos, debemos dar un buen trato a los árboles que vemos en nuestras calles.