Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa Senado daños tras irrupción violenta de opositores a la reforma

Aseguradora contratada no pagará los estropicios mientras no exista una denuncia penal por los hechos

Foto
▲ Estudiantes, maestros y trabajadores del PJF ingresaron al Senado el martes pasado, cuando se votaba la reforma judicial.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 4

La dirección del Senado había anunciado que no presentaría acciones penales contra quienes el martes pasado irrumpieron en la sede de Reforma e Insurgentes y se colaron hasta el salón de sesiones cuando se discutía la reforma judicial, pero la compañía de seguros con que la dirección de esa cámara del Congreso tiene contrato para la protección del inmueble no pagará los daños mientras no se denuncie a los responsables ante las autoridades ministeriales.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que él considera que no se debe iniciar proceso penal contra ninguna de las personas que tomaron por asalto la sede legislativa, ya que los autores son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), cuyos legisladores acudieron a todo tipo de maniobras para impedir que la reforma judicial se aprobara.

Agregó que se está evaluando el costo de las reparaciones que se deben hacer, entre ellas el cambio de una puerta de madera del salón de plenos que destrozaron los manifestantes para ingresar por la fuerza.

Confirmó las versiones de que uno de los jóvenes que encabezaron a los cientos de personas que protestaban contra la reforma y se metieron de forma violenta al recinto es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la senadora priísta Carolina Viggiano, quien actualmente es concejal en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Fernández Noroña aclaró que él no puede responsabilizar por ello a Viggiano, pero es un hecho que quienes estaban en el plantón entraron de forma violenta en cuanto se supo que Morena y sus aliados tenían ya el voto requerido para lograr la mayoría calificada necesaria.

Gonzalo Yáñez, senador del Partido del Trabajo (PT), comentó que fue evidente que la oposición propició la invasión violenta a la sede de esa cámara, ya que se quedaron a departir con quienes no respetaron el recinto y se treparon a la mesa directiva y a las de los escaños y después, cuando reanudaron la sesión en la casona de Xicoténcatl, persistieron en la intención de descarrilar el proceso parlamentario, pero se toparon con la mayoría de los legisladores de la 4T.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, llamó a la oposición a actuar de forma sensata, porque, incitando a la violencia, generando divisiones, con llamados a descalificar, no van a lograr nada.

Agregó que no hay el mínimo esfuerzo por lograr acercamientos, todos son planteamientos como si siguieran en campaña, pero sin cambiar el método: todo es odio, mentiras, campañas de linchamiento contra senadores que no votaron como ellos querían, sobre todo en redes sociales. Así van a dividir más al país, pero no lograrán un voto más.