Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 21
Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, usará los últimos meses de su mandato para fortalecer a Ucrania frente a Rusia, anunció ayer su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Biden está decidido a utilizar estos cuatro meses para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse
, declaró Sullivan, además, agregó que el mandatario se reunirá a fin de mes con su par ucranio, Volodymir Zelensky, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El presidente Zelenski dijo que, en última instancia, esta guerra tiene que terminar mediante negociaciones y necesitamos que (los ucranios) sean fuertes en esa etapa
, declaró Sullivan en una intervención por video en una conferencia organizada por la Fundación Victor Pinchuk.
Sullivan indicó que Estados Unidos también tenía previsto preparar un paquete de apoyo sustancial
con diversas capacidades para finales de mes, en un esfuerzo por impedir un avance ruso significativo en el este de Ucrania.
Kiev ha tomado medidas audaces y firmes en la guerra. Pero el área alrededor de Pokrovsk es de especial preocupación
, declaró Sullivan, en referencia a este centro logístico del cual las fuerzas de Moscú se encuentran a 10 kilómetros.
El jefe del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Robert Bauer, afirmó que, desde el punto de vista castrense, considera justificado permitir que Ucrania ataque a Rusia con armas occidentales de largo alcance.
Según las disposiciones de un conflicto armado, cualquier país ofendido en términos bélicos, tiene derecho a la defensa legítima. Éste no se limita a las fronteras de un país determinado (...) Por lo tanto, desde un punto de vista militar, existen razones de peso para hacerlo. Para debilitar al adversario, su logística, el suministro de combustible al frente y municiones, eso debe suspenderse siempre que sea posible
, afirmó Bauer.