Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 16 casas dañadas y al menos 9 desaparecidos

Murió una bebé en deslave de cerro en Jilotzingo; rescatan vivas a 6 personas
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, así como habitantes de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, estado de México, ayer, durante las labores de rescate tras el desgajamiento de un cerro en esa zona.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 23

Jilotzingo, Méx., Una bebé de tres meses falleció y entre tres y seis personas fueron localizadas con vida, según diferentes fuentes, tras permanecer por casi 11 horas bajo los escombros, luego de que un cerro se desgajó y sepultó varias casas la noche del viernes en la comunidad San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo.

Adrián Hernández Romero, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, explicó que hasta el momento suman 16 casas dañadas y nueve desaparecidos; mientras que una mujer de 34 años y sus dos hijos, un niño de 12 y una niña de 10, fueron encontrados con vida y trasladados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, en Naucalpan.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó, por su parte, que rescató a seis personas con vida, dos de ellas menores, con el apoyo de su Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano y binomios caninos, así como vehículos para respuesta inmediata.

En las primeras horas de ayer, los equipos de salvación localizaron a una cuarta mujer viva con quien mantienen contacto auditivo, pero desconocen a qué profundidad se encuentra (entre los materiales de construcción y de la avalancha de lodo y piedras). Los rescatistas intentaban sacarla ayer, pero las labores fueron suspendidas por la lluvia en la noche, informó el gobierno del estado.

Celso, un adulto mayor y abuelo de la bebé de tres meses que murió, contó: Yo también casi quedó debajo de los escombros, pero alcancé a sacar a mi nuera, a la niña también y la llevamos al centro de salud, pero ya no pudieron hacer nada por ella. La edil de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, externó sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia y por la muerte de la bebé.

Habilitan dos albergues

En la comunidad de San Luis Ayucan se habilitaron dos albergues, donde se alojan 91 personas: 31 en la iglesia de San Luis Obispo y 60 en un domicilio particular.

En tanto, decenas de pobladores iniciaron el desalojo de sus viviendas, y en la carretera Naucalpan-Jilotzingo se observa cómo van a pie cargando maletas, bolsas, cajas con ropa y documentos personales.

La lluvia intensa de la tarde-noche del viernes provocó varios deslaves de laderas de cerros en distintos tramos de la carretera a Jilotzingo, donde quedaron densas capas de lado, peñascos de varias toneladas y árboles derrumbados, algunos cayeron sobre vehículos, los postes del alumbrado público y las líneas de telefonía también se cayeron, lo que dejó a algunos poblados incomunicados.

Decenas de personas no lograron llegar a sus domicilios, debido a la falta de transporte y aun cuando caminaron, no pasaron por los escombros, el lodo, piedras, árboles caídos y aguas caudalosas que bajaban del cerro; por ello, pernoctaron en la vía pública, e incluso 24 lugareños pasaron la noche en la capilla de San Luis Obispo.

Ayer, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad laboraron en la restitución de la energía eléctrica. En tanto, la Secretaría de Salud estatal instaló un módulo de atención médica gratuita y se prioriza la limpieza de vialidades, pues durante el viernes fue cerrada la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.

A las labores por la contingencia también se sumó Coordinación Nacional de Protección, Cruz Roja Mexicana; Servicio de Urgencias del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Junta de Caminos estatal; así como vecinos voluntarios.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisó el avance en las labores de rescate y seguridad en apoyo a las familias afectadas. Llamó a los habitantes a colaborar con el personal, evacuar la zona mientras se realiza un estudio de geología para conocer la estabilidad de los suelos en la región afectada.

En la zona se desplegaron al menos 450 efectivos de la secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, así como de las secretarías estatales General de Gobierno, Seguridad, Salud, del Agua y Movilidad; y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y el ayuntamiento de Jilotzingo; además vehículos de emergencia y máquinas para excavación.