Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 16
La demanda de gas en México para el periodo 2025-2039 será en promedio de 2 mil 620 millones de pies cúbicos diarios, según datos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
La cantidad promedio en el volumen del combustible que requerirá el país en los siguientes 15 años toma en cuenta tanto el suministro que ya existe y es atendido por algún sistema de transporte, así como el adicional –que es el incremento de la capacidad–, y la nueva, que se refiere a otros volúmenes que aún no están interconectados a los gasoductos por donde se transporta el energético.
De acuerdo con información de la Consulta Pública de 2024, en la cual participaron las empresas que están interesadas en contar con el gas natural, para 2025 se estima que la demanda ascienda a 2 mil 281 millones de pies cúbicos diarios.
Al comenzar la siguiente década, en 2030, el país requerirá alrededor de 2 mil 570 millones de pies cúbicos de este combustible, considerado clave en la transición energética, pues contamina menos frente a otro tipo de fuentes energéticas de origen fósil.
Hacia 2039, cuando todo el mundo ya tenga más avances en el cambio de uso de las fuentes energéticas, se estima que el país requerirá en promedio 2 mil 851 millones de pies cúbicos de gas natural.
No obstante, se prevé que la nación demande en promedio durante los siguientes 15 años 2 mil 620 millones de pies cúbicos por día.
De este total, se estima que 505 millones de pies cúbicos sean adicionales o provenientes de proyectos que se encuentran interconectados a algún sistema de transporte.
El Cenagas prevé que al menos 10 millones correspondan para el uso industrial, 77 de proyectos eléctricos, 242 de distribución y 175 millones de comercialización.
El sector secundario
El promedio de la demanda nueva o futura –instalaciones que aún no se encuentran interconectadas a algún sistema de transporte, por que operan con otros combustibles o están en etapa de planeación– será de 120 millones de pies cúbicos diarios.
Se estima que de este volumen, 84 millones sea para industrias, 26 para distribución, 9 para comercialización y menos de un millón de pies cúbicos diarios para el sector eléctrico.
El Cenagas acotó que en la demanda por sector final no incrementa mucho para el secundario, pues algunas de las plantas industriales cuentan con permisos de autogeneración, lo cual implica que producen energía con vapor utilizado en procesos o cuentan con paneles solares, entre otras opciones.