Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la OMS el traslado de 100 pacientes graves fuera de Gaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 27

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que cerca de un centenar de personas fueron evacuadas de Gaza a Emiratos Árabes Unidos, entre ellas decenas de niños, y pidió que este tipo de traslados se reanuden de manera regular tras la devastación del sector de la salud a causa de la ofensiva israelí.

Ha sido la mayor evacuación hasta ahora de Gaza desde octubre de 2023, mencionó en conferencia de prensa, Richard Peeperkorn, representante de la OMS, refiriéndose a una operación que tuvo lugar el antier.

Los pacientes entre ellos, con cáncer, enfermedades sanguíneas, renales y traumatismos severos cruzaron primero a Israel a través del paso de Kerem Shalom, y luego salieron en un vuelo de Etihad Airways del aeropuerto Ramon, al norte de Eilat, hacia Abu Dabi.

Además, un informe de la OMS detalló ayer que al menos una cuarta parte de los heridos en la guerra en Palestina sufrió lesiones que cambian la vida, pues requieren amputaciones y presentan enormes necesidades de rehabilitación.

Se estima que hasta 17 mil 550 personas padecieron lesiones en las extremidades, de las cuales más de 3 mil resultaron en amputaciones.

Sólo 17 de los 36 hospitales de Gaza están operativos, además de que, trágicamente, gran parte del personal médico de rehabilitación de Gaza se encuentra desplazado. Los informes indican que 39 fisioterapeutas han muerto.

Por otra parte, los equipos médicos en Gaza terminaron el último día de una enorme campaña de vacunación contra la polio, cuya meta era 90 por ciento de los niños en Gaza. Peeperkorn expuso que, hasta el miércoles, 552 mil 451 recibieron una primera dosis y están a la espera de las cifras del último día de la campaña realizada ayer.

México condena ataque israelí contra escuela

México expresó su enérgica condena el bombardeo israelí a una escuela de la Organización de Naciones Unidas en Gaza en la que se refugiaban palestinos desplazados, que dejó 18 muertos. Esta injustificable e inaceptable violencia debe parar, enfatizó la canciller Alicia Bárcena, al dar a conocer el pronunciamiento mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que en el espacio bombardeado era escuela del campamento de refugiados palestinos de Nuseirat, catalogada como refugio y reitera la necesidad de un alto el fuego duradero, así como la inmediata apertura de corredores humanitarios y la atención médica de personas retenidas y rehenes.

Con información de Arturo Sánchez