Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin el bloqueo de EU, el PIB de Cuba crecería 8 por ciento, afirma canciller
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 26

La Habana., El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró ayer que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace 60 años por los gobiernos estadunidenses, afecta a todos los sectores de la vida nacional y daña sensiblemente a toda la población cubana.

Las consecuencias del bloqueo contra nuestro país se evidencian claramente como nunca antes en las carencias que enfrenta la población en muchas facetas, mencionó Rodríguez en rueda de prensa, sobre el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Con cifras del documento, que se presentará ante la Organización de Naciones Unidas, el canciller afirmó que desde el 1° de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de este año, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba en el orden de los 5 mil 56 millones de dólares, lo que significa un incremento de casi 200 millones de dólares respecto al periodo anterior.

A precios corrientes, los daños acumulados del bloqueo en estas seis décadas ascienden a la cifra astronómica de 164 mil 141 millones de dólares, subrayó.

De no existir tal política, el PIB de la isla podría crecer 8 por ciento durante 2023, explicó, al tiempo de asegurar que el cerco de Washington tiene graves perjuicios sobre las gestiones económicas no estatales en la isla, a pesar de la afirmación de que esa política pretende ayudar a la población. Si Estados Unidos levantara las sanciones impuestas a la isla por 25 días, se cubriría las necesidades de medicina del país durante un año y con cuatro meses se lograría la entrega de la canasta básica anual (que se otorga a cada cubano), expresó Rodríguez.

Con 18 días sin este embargo estadunidense se cubriría el costo del mantenimiento requerido de todo el sistema energético nacional, agregó.

También, criticó que la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.

En contraste, el gobierno cubano, además, reconoció su responsabilidad de gestión en la profunda crisis económica que vive la isla, pero acusó a Estados Unidos de presionarla hasta la asfixia con las endurecidas sanciones.

No todas las dificultades que determinan la complicada situación de la economía cubana se deben al bloqueo (las sanciones), están presentes también los problemas estructurales de la economía y dificultades en nuestra gestión económica, indicó.