Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacho Cano revela supuesto chantaje de la bailarina mexicana que lo denunció

La defensa del productor español entrega serie de conversaciones privadas a la jueza que instruye el caso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 8

Madrid. La defensa del artista español Nacho Cano, acusado de explotación laboral y fomentar la migración ilegal, entregó a la jueza que instruye el caso una serie de conversaciones con la bailarina mexicana que lo denunció, Lesly Ochoa, en las que supuestamente lo intenta chantajear para retirar la querella.

Según las conversaciones, realizadas a través de la plataforma WhatsApp, la artista mexicana le pidió una carta de recomendación, un boleto de avión y alrededor de 6 mil euros (120 mil pesos).

Lesly Ochoa fue una de los 21 becarios mexicanos que se integraron en la compañía del musical Malinche, en el que iniciarían a finales del año pasado un periodo de formación académica, que les serviría posteriormente para pertenecer al elenco de este mismo musical en la producción que aspiran a estrenar en México.

De los 21 becarios, 17 terminaron el proceso de formación, tres regresaron al país por no cumplir con las expectativas y, finalmente, Lesly Ochoa fue expulsada del grupo a las pocas semanas de iniciar la preparación por supuestas actitudes de poco compañerismo y falta de profesionalismo.

Después de su expulsión, Ochoa presentó una denuncia ante la policía española, tras iniciar una investigación descubrió que los jóvenes mexicanos no habían entrado al país con su correspondiente visa de estudiante, un requisito indispensable en cualquier curso universitario o académico, y además indagaron en las acusaciones realizadas por la bailarina, que habló de explotación laboral y de malas condiciones de vida.

La juez decidió abrir una investigación después de que la policía española interrogó a todos los becarios involucrados, que en su mayoría expresaron su apoyo incondicional a Nacho Cano y señalaron a la autoridad de haberles intentado inducir su declaración para acusar al artista español de explotación y hasta de acoso sexual.

La conversación entre Lesly Ochoa y los productores del musical que fue entregada a la jueza decía literal: ¡Hablé con mi abogado y me dijo que sí podía demandarlos por negligencia, discriminación, maltrato sicológico, privación de libertad en el hostal, entre otras cosas! Yo en verdad respeto y admiro al señor Nacho Cano, por esto es que no he hecho nada. Pero mi mamá está muy molesta y quieren enviarme un defensor, están viendo la forma de viajar a Madrid y yo no quiero más problemas, por esto solicito como gratificación de daños y perjuicios.

Y reclama entonces una carta de recomendación por Nacho Cano, 5 mil 350 euros depositados a la cuenta de mi madre en México y mi estadía pagada junto con las comidas en un hotel u hostal hasta el 15 de enero.

El caso está en proceso de instrucción, pero se prevé que en unas semanas vuelvan a declarar vía conferencia digital el resto de becarios, que se encuentran de regreso en México desde el pasado 1º de septiembre.