Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizará escudo conmemorativo

Pumas festeja siete décadas de pintar las canchas de azul y oro

Con dolores y fracasos construimos una raza única, que nunca se rinde y de logros históricos: Luis González

Foto
▲ Dirigidos por el entrenador Rodolfo Butch Muñoz Castro, los auriazules disputaron el 12 de septiembre de 1954 su primer partido como equipo profesional en la cancha del Estadio Tecnológico de Monterrey.Foto @ligabbvamx
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. a12

Con la etiqueta de uno de los cuatro grandes del futbol mexicano y siete títulos de liga en su vitrina, el más reciente en 2011, Pumas celebró su 70 aniversario como club profesional. El festejo fue un acto de unión más que de glamour dentro del plantel, con una convivencia en la cual Luis Raúl González, presidente del equipo, reconoció los logros históricos de los felinos y señaló que la única manera de mantener su estatus es con organización y esfuerzo.

Hemos tenido épocas difíciles, de dolores y fracasos, pero con ellos hemos construido una raza única, difícil de vencer, que nunca se rinde. Sabemos que alcanzaremos más retos trabajando, pues las rutas fáciles o fórmulas mágicas no existen, todo tiene un proceso y como universitarios somos conscientes.

Desde un anhelo del deporte universitario surgió la iniciativa para crear en la década de 1950 un equipo de futbol que representara a la UNAM. Así, el primer plantel de los felinos, dirigido por el entrenador Rodolfo Butch Muñoz Castro, sal-tó a la cancha del Estadio Tecnológico de Monterrey el 12 de septiembre de 1954. El club ascendería a Primera División hasta 1962 para consolidarse como referente.

En siete décadas, Pumas se ha destacado por una filosofía de entrega en la cancha, así como por haber sido uno de los primeros planteles en apostar por los jugadores que forjan en sus fuerzas básicas.

Con esa ideología surgieron emblemáticos jugadores que brillaron con la selección nacional y a escala internacional como Hugo Sánchez y Jorge Campos, al tiempo que han fichado a estrellas como el brasileño Cabinho, máximo goleador histórico de la Primera División en México 312 goles, de los cuales 151 fueron con los auriazules.

Más tarde, apenas en 2017, surgió el primer equipo femenil con la creación del torneo profesional de la categoría, en el cual han destacado integrantes como Deneva Cagigas, Dirce Delgado y Paola Chavero.

Son siete décadas en que las canchas en México se han pintado de azul y oro, llenas de sentimiento por cada logro, momentos únicos e irrepetibles con los que hemos crecido como personas, universitarios e institución, expresó González al festejar con todos los integrantes del club, desde jugadores y jugadoras, cuerpo técnico hasta personal administrativo.

Ahora, como parte de la celebración, el equipo utilizará un escudo conmemorativo, el cual fue elegido en un concurso entre la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También develarán una placa, cancelarán una plantilla postal y presentarán un libro, así como un cortometraje, para el cual lanzaron un convocatoria con la intención de rememorar la trayectoria del plantel en esta siete décadas, al tiempo que levantarán en las instalaciones del equipo un muro con el nombre de todos los jugadores y jugadoras que han defendido los colores azul y oro.