Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan productores de Mixquic por la falta de apoyo tras perder cultivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 33

Productores del ejido El Campo y la zona chinampera de los cinco barrios del pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, protestaron frente a las oficinas del gobierno capitalino en el Zócalo por la falta de apoyos ante la pérdida de sus cultivos de hortalizas por la fuerte lluvia del 16 de agosto que inundó los sembradíos.

La coordinadora territorial del pueblo, Azucena Flores Peña, y los representantes de la Asociación Agrícola Local de San Andrés Mixquic, Pedro Vidal Luna y Guillermo Peña García, señalaron que el ejido tiene una superficie de más de 2 mil hectáreas y se inundó un poco más de 50 por ciento.

Algunas partes del terreno siguen inundadas, aunque se ha estado sacando agua hacia el río Ameca, pero las lluvias han sido continuas y hasta esa zona llegan los derrames pluviales de la zona de la montaña en Milpa Alta.

Por esta situación, además de perder sus cultivos de brócoli, acelga, espinaca, verdolaga y cilantro, entre otros, tienen retrasada la siembra de cempasúchil para la temporada del Día de Muertos y algunos productores perdieron también la semilla de romeritos que tendrían que estar sembrando desde mediados de octubre.

Productores de los cinco barrios de Mixquic: Santa Cruz, Los Reyes, San Bartolo, San Agustín y San Miguel marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, a la Plaza de la Constitución, donde explicaron que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural cuenta con un seguro y ya se realizó un censo, pero al parecer no se ha activado.

Refirieron que el año pasado, con motivo de la granizada que afectó también cultivos de la zona, se aplicó dicho seguro, pero sólo tuvieron apoyos de entre 300 y 400 pesos, según la cuantificación que se hizo de los daños.

Advirtieron que los recursos que pudieran obtener del seguro difícilmente resarcirán el daño ocasionado por la inundación, porque hay cultivos valuados en hasta 100 mil pesos y hay muchos productores que rentaron las parcelas y difícilmente podrán acceder al seguro.

Comentaron que la inundación afectó también viviendas del asentamiento conocido como Axolocalco, dentro de la misma zona lacustre.