Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen locatarios del mercado de La Merced a la alcaldía dar respuesta a los casos de despojo

Se manifiestan frente a la sede de la Venustiano Carranza y bloquean vialidades ante la falta de atención de autoridades al centro de abasto

Foto
▲ Locatarios del mercado de La Merced bloquearon Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso y avenida Fray Servando Teresa de Mier, en protesta por las malas condiciones de las instalaciones del centro de abasto.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 33

El despojo de locales por golpeadores, la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico, el retraso en la reconstrucción de losas de 260 puestos en el mercado de La Merced tras el incendio de 2019, así como la acumulación de basura en las tolvas por más de 15 días, llevó a los comerciantes a bloquear el tránsito vehicular en Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso y avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena, frente al edificio de la alcaldía Venustiano Carranza.

El representante de los comerciantes, Édgar Mendieta, relató que las autoridades de la alcaldía no han dado respuesta a los casos de despojo ocurridos particularmente en contra de adultos mayores y de mujeres, por lo que exigió que la contraloría interna y general tomen la investigación.

Uno de los casos es el de Guadalupe Erika, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que la alcaldía le restituyera su local.

La mujer dijo que a pesar de contar con cédula desde 1995, que actualizó en 2011, del puesto número 9599, en el que vendía antojitos mexicanos, lo desaparecieron con los trabajos de reconstrucción luego de la conflagración.

Tras la denuncia que presentó en la FGJ le asignaron un espacio más pequeño en el que vendía carne, hasta que el 30 de agosto pasado llegaron sujetos desconocidos que abrieron el local y lo vaciaron.

Hasta el momento, dijo, no ha recibido respuesta de la alcaldía ni retomado sus actividades por temor a sufrir por su integridad física, pese a las pérdidas económicas.

Mendieta señaló que otros casos de despojo no han sido denunciados ante la FGJ porque se trata de personas de la tercera edad, quienes se sienten amedrentadas, a pesar de que tienen al día las cédulas y pago de derechos.

Indicó que desde el incendio de 2019, de la puerta 11 a la 8 del inmueble hay un dictamen de riesgo en las losas de 260 locales que no han sido reconstruidas, además de que el transformador ubicado en la puerta 21 está chorreando aceite por falta de mantenimiento, pero nosotros, como locatarios, no podemos meterle la mano, tienen que ser las autoridades de la alcaldía.

Los quejosos fueron recibidos por funcionarios de la alcaldía; sin embargo, no dieron a conocer si alcanzaron acuerdos.