Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro minimiza la votación en Madrid sobre González; somos independientes, afirma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 27

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que su país es independiente de España, ante la votación que realizará el Congreso de la nación europea para reconocer al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio.

Maduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez que llame a su amigo, el canciller español, José Manuel Albares, para mostrarle el acta de la independencia del 5 de julio, con la intención de que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero. Además, llamó al Partido Popular (PP) y a Vox, promotores de la iniciativa, basura de ultraderecha.

Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, quienes tienen un concepto colonialista de América. Se va a demostrar mañana en una votación que tiene el Congreso, añadió Maduro.

La iniciativa en el Congreso español fue presentada por el derechista Partido Popular (PP) y contó con el apoyo de la extrema derecha de Vox, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco, que es la clave para que salga adelante la propuesta al romper con su tradicional alineamiento al bloque de la mayoría de la investidura, al sumar en conjunto 177 diputados de los 350 que integran la Cámara, informó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada en Madrid.

Los partidos gobernantes, el Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, expresaron su malestar por esta iniciativa.

El PSOE anunció que se abstendrá. Sumar y el resto de la izquierda tildan a González de líder de la ultraderecha y votarán en contra, con discursos en defensa de las instituciones democráticas de Venezuela, que avalaron el triunfo de Maduro.

Ante las puertas del Congreso español se concentraron centenares de venezolanos, entre ellos algunos líderes políticos radicados en España como asilados políticos, Leopoldo López entre ellos, quienes fueron convocados desde Caracas por la líder opositora Corina Machado.

González no asistió a la concentración, pero envió un mensaje que fue leído por su hija Carolina: hago un llamado a la comunidad internacional a contribuir a ratificar la voluntad del pueblo por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta alcanzar los objetivos.

Aunque el reconocimiento a González gane en el Congreso, no es una moción que obligue al gobierno.