Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Cassaday, dibujante de la saga de Star Wars Cassaday
Foto
▲ Portada de John Cassaday para el primer número de Star Wars de Marvel en 2015.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 8

Como una triste, macabra coincidencia, el dibujante estadunidense John Cassaday, ilustrador de cómics basados en la saga cinematográfica Star Wars, murió el lunes pasado, mismo en día que falleció el actor James Earl Jones, quien dio voz a al villano Darth Vader.

Cassaday, nacido el 14 de diciembre de 1971 en Fort Worth, Texas, pereció en un hospital de Nueva York por una enfermedad no precisada por su familia, que lo internó en el nosocomio la semana anterior. Uno de sus primeros trabajos publicados fue Desperadoes (1997), serie que combina el género de vaqueros con horror y fantasía.

Ganador tres veces del premio Eisner, el galardón más importante de la historieta de Estados Unidos, por ilustrar en 2005 y 2006 Astonishing X-Men, Planetary y I Am Legion: The Dancing Faun, tuvo uno de sus éxitos más memorables con La guerra de las galaxias, cuyo primer número vendió un millón de ejemplares en 2015.

Sus dibujos aparecieron en las dos más grandes editoriales de historietas de Estados Unidos. Para el sello DC Comics hizo Teen Titans, Flash, Gen13 y Superman/Batman; para Marvel ilustró Capitán América, base para la apariencia en las películas del personaje creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.

Además hizo el arte conceptual del filme Watchmen (Zack Snyder, 2009), dirigió un capítulo del programa Dollhouse (2009), y actuó en la cinta de terror House on the Hill (Jeffery Frentzen, 2012).

El guionista Mark Waid (Marvel y DC) amigo personal de Cassaday, y que lo llevó a realizar Desperadoes con el escritor Jeff Mariotte, afirmó en Facebook que el dibujante fue el más talentoso, más buscado ilustrador de cómics de su generación.

Waid aseguró: “Lo digo sin duda y con muy poco temor a ser refutado, Cassaday fue uno de los mejores ilustradores y narradores gráficos que jamás laboraron en el medio de la historieta.

Se hablará de mi amigo John y será recordado por una industria entera durante eras, y con toda razón. Descanse en paz.