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Con cuatro meses de retraso y sin decir agua va, reabren en su totalidad la L9 del Metro

Trabajos de renivelación tuvieron un costo de $296 millones: autoridades

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▲ El tramo de Pantitlán a Velódromo de la línea 9 del Metro fue reabierto ayer por la mañana, al concluir los trabajos de renivelación.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 32

Sin previo aviso, ayer por la mañana fue reabierto el tramo de Pantitlán a Velódromo de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que de nueva cuenta ofrece el servicio completo hasta la terminal Tacubaya, luego de concluir las obras de renivelación de las vías iniciadas en diciembre pasado.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, enlazó en una transmisión en vivo desde la estación Pantitlán al director general del organismo, Guillermo Calderón, quien a las 8:27 horas dio el banderazo de salida e inició el recorrido del primer convoy para reanudar la operación, luego de cuatro meses de retraso.

Batres detalló que se invirtieron 296 millones de pesos para la renivelación de más de tres kilómetros de vías, que tenían casi un metro de desnivel, por lo que ahora el servicio será más rápido y seguro, en beneficio de 300 mil usuarios que diariamente llegan o viven en el oriente de la Ciudad de México.

Calderón, a su vez, destacó que con las obras se restablecen las condiciones operativas de origen de esta línea del Metro inaugurada hace 38 años.

Aseguró que en este periodo también se rehabilitaron las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, tramo que es utilizado al día por 100 mil usuarios, quienes a partir de ahora podrán concretar su recorrido de manera segura.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que las obras de renivelación en la terminal Pantitlán se llevaron a cabo para garantizar una correcta operación del servicio, ya que previamente se habían colocado puntales para reforzar la seguridad estructural.

En ese sentido, añadió que la dependencia a su cargo demolió la estructura anterior e instaló 31 trabes nuevas, lo que permitió disminuir el peso en 300 toneladas.

Se redujo peso

Dijo que el peso anterior era de casi mil 900 toneladas, el cual se redujo a mil 567 con todo lo que bajamos de balasto, con las losas que demolimos, con los muros que estamos bajando de concreto y dejándolos como lámina multiperforada, comentó.

La reapertura sorprendió a los usuarios, quienes al momento de dirigirse a abordar las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), eran notificados por el personal del Metro, por medio de megáfonos, de la reanudación del servicio de la línea en su totalidad.

Por la mañana, la terminal Pantitlán y las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva lucieron semivacías, pues aún se hizo uso de las unidades de la RTP, Metrobús y Trolebús habilitadas durante el cierre de las tres estaciones.

Las autoridades señalaron que el servicio de apoyo se mantendrá hasta que los pasajeros se habitúen nuevamente a utilizar el Metro.