Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige frente retirar cargos a sus cinco integrantes detenidos durante agresión en Xochimilco

Grupo de choque actuó bajo las órdenes de la alcaldía y la SSC // Lamenta que Batres exculpe a responsables

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2024, p. 36

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac exigieron a las autoridades capitalinas retirar los cargos a los cinco detenidos el jueves pasado durante la agresión estatal contra habitantes de Xochimilco.

Además, responsabilizaron por estos hechos a la alcaldesa, Juana Onésima Delgado,; al director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana, y al coordinador de Seguridad Ciudadana, Darío Corrales González, quienes responden a las órdenes del ex edil y actual diputado José Carlos Acosta.

El grupo de choque que agredió a los pobladores fue enviado y actuó coordinadamente con la alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de desvirtuar su demanda de retirar la acusación de despojo contra la activista Hortensia Telésforo, aseguraron.

Lamentaron que el jefe de Gobierno, Martí Batres, exculpe a los verdaderos responsables de los atroces actos cometidos y mantenga un régimen de impunidad, y exigieron que el Estado se haga cargo de la reparación integral del daño de todos los lesionados.

Por separado, el titular del Ejecutivo local afirmó que la alcaldía Xochimilco se ha negado a que un inmueble de San Gregorio Atlapulco sea gestionado por un grupo de habitantes del poblado, quienes tomaron ese espacio y una de sus dirigentes, Hortensia Telésforo, fue denunciada por despojo, lo que dio pie a la protesta del jueves pasado.

Reconoció que hace año y medio se firmó una minuta en la que se acordó que los pobladores se hicieran cargo del lugar, a lo que la alcaldía después se negó porque asegura que tiene la posesión del predio y ya había invertido en transformar la biblioteca que existía en el lugar en un museo.

Batres dijo que su gobierno no tiene ningún inconveniente de que los habitantes tengan la gestión de ese espacio, por lo que intercederán para que el conflicto se resuelva por la vía política y el diálogo.

Con diálogo y política

Aseguró que la Secretaría de Gobierno buscó a los dirigentes de los diversos grupos que se manifestaron para establecer contacto y se hicieron las comunicaciones necesarias con la fiscalía capitalina, con el propósito de que se liberara a las personas que habían sido detenidas.

Todas fueron liberadas ese día por la noche y estamos insistiendo en que se vean los temas por la vía del diálogo, por la vía política, reiteró.

El jueves pasado, un grupo de habitantes de San Gregorio fueron agredidos por un grupo de 30 personas cuando realizaban una protesta pacífica en la explanada de la alcaldía Xochimilco, lo que derivó en la detención de cinco manifestantes y ningún agresor.