Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario salda deuda histórica en el municipio de solidaridad

En gira con Sheinbaum, AMLO da escrituras a 1,600 familias en QR

A un lado del Tren Maya está el compromiso con el pueblo, dice la morenista

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 7

Solidaridad, QR., Como parte de las últimas giras de su administración, que incluyó un recorrido privado de supervisión del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Solidaridad para saldar una deuda histórica que ofreció desde principios de su gobierno: regularizar los predios de mil 600 familias de la colonia Colosio.

En un acto efectuado en la estación Playa del Carmen del Tren Maya, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien acompañó al mandatario, destacó que esta gira conjuga dos de las vertientes de este gobierno: a un lado de esta gran obra, que da vuelta a la península con mil 500 kilómetros que hizo realidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, está el compromiso con el pueblo.

Es una construcción, añadió, que con la entrega de escrituras da sentido social al desarrollo del país. Esta obra no está aislada de su pueblo, aquí se está cumpliendo una promesa histórica, que es entregar estas escrituras aquí, esto es, una prosperidad compartida, porque no puede haber progreso en un país, en un pueblo, cuando sólo llega a unos cuantos. El bienestar es real cuando alcanza a todos, dijo.

La próxima presidenta celebró esta transición histórica que permite el acompañamiento en la entrega de obras y en la realización de giras entre el mandatario saliente y el entrante. Es este momento donde el Presidente está en sus últimos meses.

–¡Noo!, coreó la gente. Andrés Manuel López Obrador siempre va a estar con nosotros en nuestro corazón, en nuestro pensamiento y en nuestra historia. Siempre, acotó Sheinbaum.

En su oportunidad, el Presidente destacó como una de las características de su gobierno la prioridad en el desarrollo del sur-sureste, a diferencia del pasado, cuando condenaron a la región a crecimiento cero.

Subrayó que a pesar de lo doloroso de la pandemia y el impacto económico que dejó, se va tranquilo por el resultado de su política social. Recordó que recientemente el Banco Mundial reconoció que en México salieron de la pobreza más de 9 millones de personas.

Foto
▲ El Presidente y su sucesora encabezaron ayer la entregade títulos de propiedad en la estación Playa del Carmen del Tren Maya.Foto Presidencia

Qué logramos ahora? Que se atendiera como se merece el sur- sureste para equilibrar el desarrollo en todo México. Y conseguimos algo excepcional, extraordinario: el sureste el año pasado creció más que el norte del país por la atención especial, las obras públicas: este Tren Maya significó dar empleo a 600 mil trabajadores. Se construyó también la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, con 35 mil trabajadores.

López Obrador dijo que la regularización de esta colonia es el cumplimiento de un compromiso, porque, admitió, es una persona terca. Señaló que no fue fácil, porque al principio el gobierno era un elefante blanco y reumático; hubo muchos obstáculos, pero, gracias a la gobernadora Mara Lezama se cumplió el compromiso con mil 600 familias.

En su oportunidad, la mandataria local destacó la importancia de la entrega de escrituras a mil 600 familias que tenían décadas demandando la regularización de la tierra. Consideró que superar este conflicto social implicó enfrentar un litigio con la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya; dijo que parte fundamental del ejercicio de gobierno es saldar deudas sociales, que en este caso ponen fin a una historia de incertidumbre para la colonia Colosio.

Recorrido privado

López Obrador arribó a Cancún, donde realizó el recorrido privado Cancún- Playa del Carmen con su sucesora y directivos de las empresas constructoras, como Daniel Chávez, de Grupo Vidanta –quien voluntariamente fue supervisor externo del proyecto–, y los integrantes de su gabinete que acudieron a la gira.

Después de encabezar el acto de entrega de títulos de propiedad, continuó en el Tren Maya rumbo a Tulum, trayecto aún sin inaugurar y cuya construcción fue más compleja, pues de los 67 kilómetros que comprende, 42.1 son elevados, con la finalidad de proteger el ambiente de cenotes y ríos subterráneos.

A su llegada a Tulum, el Ejecutivo federal y Sheinbaum inauguraron, en un acto privado, el hotel que construyó la Secretaria de la Defensa Nacional en esta localidad.