Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo modelo de justicia
Legisladores de la 4T niegan amenazas y ofertas millonarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 6

Senadores de la 4T expresaron confianza en que lograrán convencer a algunos legisladores de oposición para lograr la aprobación de la reforma judicial. Sólo falta un voto y se conseguirá sin necesidad de acudir a viejas prácticas corruptas del pasado, advirtió el morenista Óscar Cantón Zetina, y con el coincidieron su compañero de bancada, Saúl Monreal, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM.

Alejandro Moreno Cárdenas no tiene ninguna credibilidad cuando afirma que se ha presionado a los priístas y hasta se les ha ofrecido dinero, recalcó Cantón Zetina. Agregó que Alito habla porque así actuaban los priístas, y parece que ya se le olvidaron los millones que repartieron a panistas para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nosotros no actuamos así. Estamos haciendo un esfuerzo por construir una verdadera mayoría calificada con senadores responsables, a quienes verdaderamente les interese el futuro del país y que la justicia avance, para ser pronta y expedita para todos los mexicanos, agregó el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, que este domingo se reúne para aprobar la reforma judicial.

El también morenista Saúl Monreal calificó de mentiras lo expresado por el dirigente del PRI y el coordinador de MC, Clemente Castañeda, sobre las presuntas amenazas. Lo correcto, agregó, es que dijeran claramente quién los presionó o les prometió cañonazos de dinero.

Ramírez Marín dijo que no conoce al senador Daniel Barreda, quién acusó un día antes ser amenazado por el gobierno de Campeche, pero creo que es una exageración y rechazó además que se intente la compra de voluntades.

Agregó que hay muchas cosas en juego, pero también hay pláticas a todos los niveles para sumar a más legisladores, sobre todo a raíz de las modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podrían rendir fruto.

Al igual que las bancadas de PRI, PAN y MC, que llamaron a sus 43 integrantes, los coordinadores del grupo mayoritario y aliados pidieron a sus 85 legisladores concentrarse este domingo en la Ciudad de México, en espera de la sesión del martes próximo.

Incluso se decidió que pidieran licencia Marcelo Ebrard, quien está fuera del país en una encomienda de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, y el chihuahuense Juan Carlos Loera, que contrae matrimonio el próximo domingo. Ambos podrían estar de regreso el lunes, pero se prefirió llamar a sus suplentes, a fin de no correr riesgos.