Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles de opositores en Honduras contra el cese del pacto de extradición con EU

La presidenta Castro asegura estar protegiendo al país de un intento de golpe de Estado que tiene influencia extranjera

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 24

Tegucigalpa. Miles de opositores de derecha marcharon ayer con antorchas en la capital hondureña contra el gobierno de Xiomara Castro, por cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes.

“El pueblo hondureño ha salido indignado por ese narcovideo, que pone en claro que existe una alianza entre el partido Libertad y Refundación y el narcotráfico”, desde 2013, indicó en la movilización uno de los dirigentes del Partido Nacional, Kilvet Bertrand, quien fue cercano al ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado en virtud del acuerdo con Estados Unidos y sentenciado a 45 años de cárcel, indicó la agencia informativa Afp.

El video en cuestión fue difundido el martes por el portal InSight Crime, y en él semuestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial, destacó el portal en la red X, al referirse al cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya.

La multitudinaria movilización que convocó el Ejército Ciudadano de Paz en contra de la terminación del acuerdo bilateral entre la justicia de Estados Unidos y la hondureña, llegó hasta la sede del gobierno en Tegucigalpa sin que se registraran incidentes.

En tanto, Honduras mantendrá un diálogo permanente con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, aseguró ayer la ministra de Defensa, Rixi Moncada, días después de que su país cancelara el tratado de extradición bilateral que permitió entregar a medio centenar de capos de la droga en los años recientes.

Moncada y el titular del Estado Mayor hondureño, general Roosevelt Hernández, sostuvieron una reunión con la embajadora estadunidense, Laura Dogu, en medio de críticas en Honduras contra la mandataria Castro por terminar el convenio entre ambas naciones.

Ratificamos que nuestro gobierno está en favor de la extradición como uno de los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, pero que no se pretenda hacer una instrumentalización para el proceso electoral (elecciones generales) de noviembre de 2025, razón por la que se decidió cancelar el tratado, subrayó la ministra. Al cierre de esta edición, la embajada estadunidense no había dado una versión sobre la reunión con la ministra Moncada.

Castro anunció el 28 de agosto su decisión de cancelar el pacto bilateral (vigente desde 1912, pero activo desde 2014), porque podría servir para preparar un golpe de Estado en Honduras.

Tres días después, renunciaron su cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la fiscalía la veracidad de las imágenes difundidas –argumentando que en aquel entonces no sabía que las personas con quienes se reunió tenían actividades ilegales– y su hijo, el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, quien fue sustituido por Moncada.

Durante la inauguración de una cancha de futbol, la mandataria hondureña ratificó ayer que estamos haciendo todos los esfuerzos para desarticular el golpe que tienen planificado, y todas las acciones que estamos realizando son para repeler los ataques que están llevando a cabo, porque no vamos a permitirlo.