Estados
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslave de cerro en Xalapa sepulta a 2 adultos y un bebé
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 26

Jalapa, Ver., Un bebé y sus padres fallecieron en la ciudad de Xalapa cuando su casa quedó sepultada por el deslave de un cerro casi a la medianoche del jueves, informó ayer la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal.

La dependencia detalló que de una familia de siete personas que se encontraban en el inmueble, cuatro lograron salir vivas de entre la tierra y los escombros; en tanto, durante la madrugada de ayerbrigadas de rescate localizaron los cuerpos de tres víctimas mortales.

Fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno y equipos de emergencia coordinaron las acciones de búsqueda en el derrumbe registrado en la calle Poniente 2 de la colonia 9 de Abril sobre una vivienda, detalló.

Durante las labores participaron elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, PC estatal y municipal, Bomberos, Cruz Roja, y Ámbar, así como personas voluntarias.

Al sitio también arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para realizar las diligencias de ley y llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres.

De acuerdo con algunos vecinos, el deslave no fue consecuencia de las recientes lluvias (aunque pudieron influir), sino que consideran que se debió principalmente a una fuga de agua en una tubería de la zona, la cual reblandeció el terreno.

Los lugareños aseguraron que la avería ya había sido reportada a las autoridades; sin embargo, afirmaron que ni el ayuntamiento, ni la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento hicieron caso a ello.

Por su parte, el alcalde morenista de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que la colonia es un área de riesgo, por lo que pedirán a quienes habitan en ella evacuar sus casas, pues temen que con próximas precipitaciones los derrumbes se intensifiquen y puedan registrarse nuevas tragedias.

“La zona está en un proceso de muy alto riesgo, (…) estamos haciendo acciones emergentes para tratar de apoyar a las familias que tengan que salir, porque se puede venir otra desgracia”, recalcó el edil.

Ahued Bardahuil sostuvo que los deudos de las víctimas recibirán todo el apoyo del ayuntamiento y reconoció que existían reportes de fuga de agua en el lugar; no obstante, dijo que la desgracia se debió a múltiples factores, aunque no precisó cuáles.