Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleva la familia Slim a 23.6% su participación en Talos Energy
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 18

La familia Slim, por conducto de Control Empresarial de Capitales, aumentó de nueva cuenta en menos de un mes su participación en la petrolera estadunidense Talos Energy, por lo que ahora posee 23.6 por ciento de las acciones ordinarias, según revelan informes enviados a la enviados por la firma a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la firma energética, Control Empresarial de Capitales, un fideicomiso mexicano que antes era conocido como Inversora Carso, ahora posee 42 millones 535 mil títulos ordinarios, con un valor nominal de 0.01 dólares por cada uno.

Las acciones ordinarias de las que es titular beneficiario Control Empresarial constituyen aproximadamente 23.6 por ciento de los 180 millones 153 mil 856 bonos emitidos y en circulación, señaló la firma a la SEC.

Lo anterior ocurre a menos de un mes de que la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Marco Antonio Slim Domit, Patrick Slim Domit, María Soumaya Slim Domit, Vanessa Paola Slim Domit y Johanna Monique Slim Domit aumentó la posesión de los títulos, con lo cual se coloca como el mayor accionista.

Relevos en la dirección

Hasta el 9 de agosto, el fideicomiso, que cuenta con una cartera diversificada en sus inversiones en diferentes sectores, poseía 22.3 por ciento de las acciones totales de Talos Energy, firma que es propietaria de 50.1 por ciento de Talos México, la cual mantiene una participación de 17.7 por ciento en el megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco.

La compra de los bonos se registró luego de que el pasado 30 de agosto Tim Duncan renunció a su cargo de presidente y director ejecutivo de Talos Energy. Actualmente, Joseph A. Mills, se desempeña como presidente y director ejecutivo interino.

Desde el 18 de junio, Control Empresarial de Capitales comenzó a comprar títulos de la firma energética, en junio hizo una transacción y en julio realizó otra compra de bonos.

La adquisición de 23.6 por ciento de las acciones de Talos Energy no es el único negocio de la familia Slim en el sector energético, pues la subsidiaria Zamajal adquirió en septiembre del año pasado 49.9 por ciento de Talos México; el 50.1 por ciento restante es propiedad de Talos Energy.

En junio pasado Grupo Carso adquirió la totalidad del capital social de la firma petrolera PetroBal Operaciones Upstream.

Además, Grupo Carso invertirá –luego de llegar a un acuerdo con Pemex– cerca de mil 884 millones de dólares para reactivar Lakach, yacimiento de gas que se ubica en la plataforma continental sur del Golfo de México.