Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos París 2024, Paralímpicos

Urge una restructuración del deporte nacional, afirma

Hay Amalia Pérez para rato; gana su séptima medalla paralímpica
Foto
▲ La halterista capitalina advirtió que tras su podio en la justa parisina, espera llegar a los próximos Juegos en Los Ángeles 2028.Foto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 9

La mexicana Amalia Pérez volvió a hacer historia tras conseguir su séptima medalla paralímpica consecutiva, luego de ganar ayer el bronce en la categoría de 61 kilogramos del parapowerlifting en París 2024.

La halterista tricolor, quien conquistó el oro en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, así como la plata en Sídney 2000 y Atenas 2004, se quedó con el tercer lugar del podio tras levantar 130 kilogramos en su segundo intento, en lo que fue su séptima participación consecutiva en una justa paralímpica.

En esta ocasión, el metal dorado fue para la nigeriana Mark Onyinyechi, quien impuso marca mundial con 150 kilogramos, mientras la plata fue para la china Jianjin Cui, quien totalizó 140.

“Esta medalla significa mucho para mí, eran mis séptimas justas, evidentemente ha crecido el deporte paralímpico, y hoy enfrenté a dos grandes guerreras, con las que siempre he competido, pero esta vez su nivel fue mil veces mejor que el mío.

Buscaba estar en el podio, quería refrendar mi título y alcanzar una marca más, deseaba seguir haciendo historia, principalmente para mi país, aunque también era un reto personal, lo di todo y por supuesto que quería más, pero así es el deporte, me voy contenta, aseveró la paratleta de 47 años en videoconferencia desde París.

Asimismo, reconoció que tenía pensado despedirse de las justas veraniegas en la cita francesa; no obstante, indicó que ganar esta séptima presea la motiva a llegar a Los Ángeles 2028.

Había dado por hecho que, si no quedaba en el podio, ya era hora de mi retiro. Con estas nuevas marcas y el trabajo que se ha hecho en la rama femenil, hubo un momento en el que no me visualizaba dentro del medallero, pero con una presea más y estando todavía dentro de las mejores, tienen Amalia para rato, espero llegar a los próximos Juegos Paralímpicos, aseveró la halterista, quien además advirtió que el deporte mexicano, tanto convencional como adaptado necesita una restructuración, por lo que urgió a llevarla a cabo en el siguiente sexenio.

Además de la presea de Pérez, la delegación tricolor sumó ayer dos metales más en los Juegos de París 2024, una de plata y otra de bronce, con lo que llegó a 15 en total para ubicarse en el puesto 28 del medallero.

El paratleta Édgar Fuentes ganó la plata en la final de lanzamien-to de jabalina F54, con un registro de 30.53 metros, su mejor mar-ca de la temporada.

El oro fuera para Ivan Revenko, del equipo de los atletas neutrales, con 30.77, mientras el bronce se lo llevó el griego Manolis Stefanoudakis, con 30.13.

Muy contentos con el resultado, queríamos el oro, pero creo que superamos por mucho las expectativas. Fue una competencia muy complicada porque hubo rivales que no conocíamos; sin embargo, mejoramos la marca y nos vamos muy felices, señaló también desde París el lanzador, quien ganó la presea dorada en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, así como en el Campeonato Mundial de Kobe 2024, donde tuvo una marca de 30.25 metros, con lo que consiguió récord del certamen.

En tanto, el paranadador Jesús Alberto Gutiérrez, de 17 años, cosechó el bronce en la final de los 400 metros libres, clasificación S6, con una marca de 5:07.00 minutos.

El brasileño Henrique Glock se quedó con el oro tras registrar 4:49.55, y el italiano Antonio Fantin se adjudicó la plata, con 4:49.99.

En esta misma prueba compitió el hermano de Jesús, Raúl Gutiérrez, quien terminó en la sexta posición, con 5:22.41 minutos.

A su vez, la paranadadora Nely Miranda culminó en el quinto lugar en la final de 50 metros libres S4, mientras el doble medallista en París 2024, Ángel Camacho, finalizó en la quinta posición en la misma prueba, pero de la rama varonil, por lo que no pudo conseguir su tercera presea en esta justa paralímpica.