Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 9
Londres. El organismo de control de la competencia del Reino Unido emprendió una investigación sobre la forma en que se vendieron las entradas para los conciertos de reunión de la famosa banda de britpop Oasis para el próximo año.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) informó ayer en un comunicado que su investigación sobre la unidad Ticketmaster de Live Nation Entertainment se centrará específicamente en los precios dinámicos
, que pueden variar debido a las condiciones cambiantes del mercado.
Fans de Oasis que hicieron fila virtual en el sitio de Ticketmaster durante horas el sábado se quejaron de que terminaron pagando más del doble del valor nominal del boleto como resultado de este precio dinámico.
Muchos boletos estándar se vendieron en 355 libras (unos 9 mil 400 pesos) en comparación con las 148 libras (unos 3 mil 900 pesos) esperadas.
Las entradas que salieron a la venta el sábado fueron para los conciertos de la banda programados para julio y agosto del próximo año en el Principality Stadium de Cardiff, Heaton Park de Manchester, Wembley Stadium de Londres, Murrayfield Stadium de Edimburgo y Croke Park de Dublín.
Trato engañoso e inapropiado
Los críticos dijeron que era engañoso e inapropiado utilizar precios dinámicos para los conciertos de Oasis, dado que se sabía desde el principio que habría una demanda altísima para el más de un millón de entradas disponibles.
El organismo de control refirió que examinaría si Ticketmaster, el mayor vendedor de boletos del Reino Unido, pudo haber incurrido en prácticas comerciales desleales y si violó la ley de protección al consumidor. Dijo que puede implementar la aplicación de la ley, si ve evidencia de posibles infracciones.
Debe quedar claro que Oasis deja las decisiones sobre la venta de boletos y los precios completamente a sus promotores y gerencia, y en ningún momento tuvo conciencia de que se iban a utilizar precios dinámicos
, declaró la banda.
El miércoles se anunciaron otras dos fechas en Wembley, el 27 y 28 de septiembre. Éstas se abrirán sólo para quienes no pudieron obtener boletos en la venta inicial de Ticketmaster.