Economía
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revirtió el peso traspié matutino y cierra con ligera ganancia en 19.93 por dólar

Datos del empleo en EU apuntan a recorte de medio punto en las tasas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 23

El tipo de cambio superó momentáneamente 20 pesos por dólar este jueves. La moneda mexicana siguió atrapada en niveles cercanos a 20 unidades por dólar, nivel no visto desde octubre de 2022, en medio de la cautela de los inversionistas por los acontecimientos nacionales y los datos del empleo estadunidense.

El peso revirtió su retroceso matutino y terminó prácticamente en el mismo nivel que el cierre previo, al registrar una apreciación diaria de 0.06 por ciento, para concluir la jornada en el mercado interbancario en 19.93 unidades por dólar spot.

El tipo de cambio mostró este jueves una gran volatilidad, alcanzando un máximo en la marca de 20.15 pesos por dólar, mientras los mercados asimilan la reciente aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, esperando la discusión y votación en el Senado, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0400 unidades y un mínimo de 19.9090.

Preocupación

Durante la sesión destacó que los miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para expresar su preocupación sobre las reformas constitucionales de México.

Para Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, los estrategas están evitando, por el momento, a pesar del nerviosismo, caer en el alarmismo. Agosto comenzó también con turbulencias, pero después los mercados financieros consiguieron salvar la situación y lograron acabar en positivo.

Empleo a primer plano

En este sentido, el mercado laboral es el gran protagonista de la semana y centra la atención de los inversionistas.

El especialista precisó que el débil reporte de empleo estadunidense de la agencia Automatic Data Processing (ADP) generó cierta especulación de una eventual recesión económica, además, una apreciación del yen japonés frente al dólar reduce las ganancias del carry trade –el cual consiste en tomar prestado la moneda japonesa para invertir en otros activos mundiales–, y el avance de las reformas al poder judicial con el envío del dictamen al Senado presiona al peso.

Los datos laborales de ADP, plataforma que sistematiza las nóminas en gran parte de las empresas de Estados Unidos, reveló que se crearon 99 mil puestos de trabajo en el sector privado en agosto, mucho menos de lo previsto.

Sin embargo, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo estadounidense fueron ligeramente inferiores a lo esperado y los inversionistas aguardan ahora el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre nóminas no agrícolas de agosto, esperado para este viernes y que en su débil versión de julio provocó temores de recesión, detallaron especialistas

Ante este escenario, el dólar, en el índice DXY, que mide su comportamiento frente a seis monedas internacionales, se depreció 0.27 por ciento, a 101.030 unidades. Las dudas sobre la fortaleza de la economía estadunidense elevan de nuevo las opciones de una rebaja de 0.5 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal (Fed).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, presentó una caída diaria de 0.29 por ciento, para cerrar en 51 mil 661.48 puntos, afectada por la caída de Vitro, 5.35 por ciento; Kimber, 4.28; Alsea, 1.36; Banco del Bajío, 2.86; Bimbo, 1.21; Cuervo, 3.71; Gap, 1.43; Gruma, 1.13, y Walmart, 1.02 por ciento, principalmente.

El tecnológico Nasdaq avanzó 0.25 por ciento, hasta 17 mil 126.95 puntos; el selectivo S&P 500 perdió un 0.30 por ciento, hasta los 5 mil 503.41 enteros, y el Dow Jones de Industriales retrocedió 0.54 por ciento, hasta las 40 mil 755.75 unidades.

Los futuros del Brent bajaron 0.01 por ciento, a 72.69 dólares el barril, mientras el crudo estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.07 por ciento, a 69.15 dólares. La mezcla mexicana cerró en 64.63 dólares.