Economía
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SE: el próximo gobierno impulsará la industria de semiconductores
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 22

La base del desarrollo económico en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en la industria de los semiconductores, sector que en México se busca impulsar con la operación de los Polos del Bienestar, señaló Othón Valverde Yáñez, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en el Simposio sobre semiconductores de la Alianza de las Américas: Expandiendo el ecosistema de proveedores, el funcionario señaló que la actual administración federal concluyó que es necesario impulsar este sector a través de una cadena de ensamblaje, pruebas y empaque, pero también atraer al resto del ecosistema de la fabricación de microchips.

En el programa económico de la próxima administración se define que la base para el desarrollo económico estará en cinco sectores estratégicos, aseguró Valverde Yáñez.

Uno de ellos es el de los semiconductores, otro es la industria electrónica, vehículos eléctricos, dispositivos médicos y agroindustria, apuntó.

Comentó que México es el primer exportador de computadoras personales, el cuarto de vehículos ligeros y el quinto en de electrodomésticos, pero también importador de componentes fabricados en Asia que después se exportan en productos finales a los mercados globales.

Subrayó que los incentivos dados a la industria deben cambiar para que las cadenas de valor puedan crecer con mayor contenido nacional, atraer a las empresas a México e impulsar la relocalización.

El subsecretario indicó que como parte de la política en el sector secundario, el gobierno busca que los clusters industriales llamados Polos del Bienestar sean un ancla para atraer a empresas del resto del ecosistema de semiconductores.

“Una empresa de ensamblaje, pruebas y empaque servirá de ancla en este modelo de clusterización, y así seguir creciendo a lo largo de la cadena de valor y también dentro del ecosistema.”

Apuntó que la región de América del Norte se encuentran frente a una oportunidad de inversión, pues si bien Estados Unidos se ha anunciado la inyección de 2.3 billones de dólares en esta industria, México puede ser parte del desarrollo de la cadena de valor, lo cual requiere capital para contar con fábricas de componentes, sustratos, herramientas y máquinas.

Destacó que si bien la infraestructura en energía, agua y otros servicios del país es insuficiente, en el gobierno de Sheinbaum Pardo se resolverá este problema.

El subsecretario de Industria y Comercio garantizó que México contará en los próximos meses y años con un marco seguro para el desarrollo de la industria.