Será del 20 al 30 de septiembre
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 4
Con Cuba de país invitado y el homenaje central dedicado al escritor Alejo Carpentier, se realizará la tercera edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, del 20 al 30 de septiembre.
Fátima Chávez, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, informó ayer en conferencia que la feria es la única en México organizada por un municipio que tiene carácter internacional.
La funcionaria comentó que la fiesta de libros
contará con 190 actividades culturales y 120 editoriales, de las cuales 90 son nacionales y el resto locales.
En su intervención, Norma Rodríguez, consejera de Cultura de la embajada de Cuba en México, adelantó que la delegación de su país reúne a los destacados escritores Jesús Lozada Guevara, Josúe Pérez Rodríguez, director del programa general de La Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH); Armando Raggi, Aida Bahr, y Reynaldo García Blanco. También participarán compatriotas que residen en Michoacán.
Agregó que entre las 15 actividades del programa de su país como invitado, habrá música cubana con los cantantes y autores Alejandro García Villalón, Virulo, y Lorenzo Cisneros, Topete, uno de los fundadores de la nueva trova cubana.
Añadió que se presentarán títulos de Carpentier, de quien se cumplen 120 años de su nacimiento, como El acoso y El recurso del método, y se revisará la importancia del autor cubano y francés, y su vínculo con México; asimismo, habrá poesía y otros lanzamientos editoriales, y una presentación especial de la FILH 2025.
Se refirió a la historia de vínculos entre las naciones. “La relación es tan intensa, tan fluida con artistas cubanos, que constantemente están sucediendo. Dos culturas muy potentes, hermanadas por la historia y por el gusto de los cubanos por la música y la literatura mexicanas, por la gráfica mexicana.
Carpentier, en la década de 1950, dijo en una conferencia en Caracas que en México, a través de sus diálogos riquísimos con Diego Rivera, había empezado a conocer el alma americana, a concebir aquello que se conoce como lo real maravilloso americano, que tantos frutos dio a la obra carpenteriana.
En suma, contó que en Cuba hay 188 editoriales, que el año reciente se publicaron 3 mil títulos, que en la feria estará presente la literatura infantil y que tendrán una amplia oferta discográfica cubana de bolero, danzón y folclor de su país.
Topete sostuvo: es una dicha para Cuba fomentar esa amistad histórica que tiene con México desde Martí y Heredia, y de muchos intelectuales que han hecho posible que el amor y la ternura de las letras existan entre los dos países
.