Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla Innova Bienestar equipos para atender males respiratorios: Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 12

Los primeros desarrollos creados en la paraestatal Innova Bienestar ya cuentan con las certificaciones correspondientes y pronto podrán proveerse al sector público, aseveró la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Se trata de una máquina de anestesia 100 por ciento mexicana, una torre de alto flujo y concentradores de oxígeno, así como un nuevo ventilador. Son dispositivos de tecnología de punta para atender enfermedades respiratorias.

Ayer, durante la mañanera presidencial, la directora del Conahcyt aseveró que estos desarrollos ya cuentan con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se tienen listos para proveer al sector público a menos de 50 por ciento de los precios que tienen y con una calidad igual o incluso un poco mejor.

La creación de la paraestatal Innova Bienestar, en este sexenio, es una gran noticia para México.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla indicó que en el primer gobierno de la 4T se recuperó este consejo para el interés nacional, pues durante las últimas administraciones neoliberales brindó apoyos a la iniciativa privada.

En los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, expuso, se crearon 91 fideicomisos con los que “de manera opaca, dispendiosa y con reglas a modo, se transferían a fondo perdido para subvencionar muchas veces –y ni siquiera estar dirigidos a proyectos científicos, mucho menos de desarrollo tecnológico– a grandes empresas, incluidas trasnacionales, que recibieron millones”. La cifra superó 45 mil 643 millones de pesos, para beneficiar a 2 mil 935 firmas, entre ellas Kimberly Clark, propiedad de Claudio X González, FEMSA, Monsanto y Bayer, apuntó.

Eso generó que México descendiera 16 sitios en el contexto internacional en términos de innovación y que se sumiera en una dependencia tecnológica.

En cambio, en el actual sexenio, dijo, el enfoque se reorientó a las comunidades de humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

Aseguró que se han entregado más de 90 mil becas de posgrado anuales, los apoyos posdoctorales crecieron 593 por ciento y se incrementó a 44 mil integrantes el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 53.6 por ciento más respecto a 2018.