Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A 80 años de la liberación
E

ste año se conmemoró en París, el 24 y 25 de agosto, el 80 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De manera excepcional, las celebraciones empezaron con un homenaje a los combatientes españoles de la Nueve, quienes habían sido parcialmente olvidados de la historia de la liberación.

En la tarde del 24 de agosto de 1944, la columna dirigida por el comandante Raymond Dronne, vanguardia de la segunda división blindada, 2ª DB, del general Leclerc, compuesta principalmente por republicanos españoles, anarquistas, comunistas y socialistas, exiliados desde la guerra civil española, la Nueve, entró en París. Fue la primera unidad militar que ingresó en la capital. Algunos tanques llevaban por nombres batallas de los republicanos contra Franco: Guadalajara, Madrid, Teruel, Guernica… De un jeep colgaba un letrero que decía Mort aux cons (Muerte a los idiotas).

La liberación de la capital francesa comenzó en realidad unos días antes, el 10 de agosto, con la orden de insurrección del jefe de las fuerzas interiores francesas: el coronel Henri Rol-Tanguy. La huelga general fue declarada por los combatientes de la resistencia y seguida por los trabajadores postales, los obreros de la prensa y los empleados del Metro.

En la estación Hôtel de Ville (Ayuntamiento), se puede leer una placa que rinde homenaje a los 3000 agentes del personal del Metro, modestos, desconocidos, valientes, que contribuyeron a que París recobrara su libertad.

La capital quedó paralizada. En la tarde del 24 de agosto, a las fuerzas del interior francesas se unieron los aliados, las tropas del general Leclerc, que llegaron al ayuntamiento durante la noche.

Los combates se desarrollaron en toda la capital el 25 de agosto: la Escuela Militar, la Isla de la Cité, la plaza de la República, la Prefectura, la Concordia, la Ópera, el Palacio de Luxemburgo, las Tullerías. A la una de la tarde, los bomberos izaron la bandera francesa en la torre Eiffel. A las cuatro de la tarde, el general alemán Dietrich von Choltitz, encargado del control de la capital, capituló y se rindió a las tropas de liberación. El documento fue firmado por el general Leclerc, el general von Choltitz y el coronel Rol-Tanguy.

La fachada que ocupa el número 60 del bulevar Saint-Michel puede aún verse agujerada por las balas y proyectiles estrellados contra el muro de la escuela de ingenieros de París. Así, las calles y paredes de la ciudad muestran las cicatrices de dos guerras mundiales: el bombardeo de París el 20 de ene-ro de 1918 y la liberación de París el 25 de agosto de 1944.

El general Charles de Gaulle acudió el 25 de agosto al ayuntamiento para pronunciar un discurso que quedará grabado en la Historia:

¡París, París ultrajado, París roto, París mártir, pero París liberado! ¡Liberado por él mismo, liberado por su pueblo con la ayuda de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la asistencia de toda Francia!

A pesar de que el general De Gaulle no mencionó a los republicanos españoles en su discurso, se designó a los compañeros de la Nueve para escoltarlo durante su desfile en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944.

Algunos de estos hechos históricos fueron filmados y se conserva, así, una memoria viva de la liberación de París como, por ejemplo, el documental La Libération de París, o las imágenes filmadas durante el atentado contra el general De Gaulle frente a Notre-Dame, donde el camarógrafo se resguarda más lejos y deja la cámara rodando y filmando automáticamente, oculta bajo un automóvil.

Durante las últimas celebraciones, se ha hecho justicia a la memoria de los combatientes de la heroica Nueve, incorporada al recuerdo de liberadores y resistentes de la Segunda Guerra. El Museo de la Liberación de París propone la exposición Las caras de la columna Dronne. Ningún sobreviviente la verá. El último de la Nueve, Rafael Gómez Nieto, murió de covid en 2020, en su centésimo aniversario.