Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen a jubilados y trabajadores de juzgados en Argentina

Entre preparativos para reunión de la ultraderecha, Milei reitera que combatirá el monstruo del gasto

Foto
▲ Un policía antimotines de Argentina derriba de un empellón a un hombre en muletas durante una manifestación pacífica en Buenos Aires en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad de pensiones aprobada por la legislatura, que incluye un aumento de 8.1 por ciento en los pagos para los jubilados.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 27

Buenos Aires. Unos 30 lesionados, entre ellos periodistas, fue el resultado de la segunda represión en una semana contra jubilados que en una marcha pacífica, como la que realizan todos los miércoles, llegaron hasta los alrededores del Congreso y se encontraron con un cerco de centenares de policías, gendarmes y prefectos navales dispuestos a enfrentar una manifestación violenta.

Los agentes se ensañaron con los más ancianos e indefensos, a quienes arrojaron gas pimienta directamente a la cara, al aplicar el protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fueron varias las organizaciones de jubilados que protestaban contra el veto del presidente, Javier Milei, a la ley de jubilaciones que dispone el aumento y la movilidad jubilatorias. El miércoles pasado también fueron reprimidos con extrema violencia.

Los uniformados comenzaron a empujar con sus escudos y golpear con bastones a los jubilados para que subieran a las banquetas, lo que era imposible, y estalló cuando intentaron dar una vuelta alrededor del Congreso. La escena de ancianos sentados cegados por los gases fue más que dolorosa.

Bullrich ordenó además reprimir otra marcha pacífica: el inicio de protestas de la Unión de Empleados Judiciales, frente a tribunales por reivindicaciones salariales, lo que dejó un saldo de numerosos heridos y detenidos.

Por su parte, Milei, reunido con el empresario Marcos Galperín, de Mercado Libre, destacó que el único que puede generar riqueza en este país y en el mundo entero es el empresario, no el político, y añadió que para que eso ocurra, al empresario hay que dejarlo ser porque la libertad de cada uno engendra la prosperidad común.

Aseguró que su gobierno dará batalla contra el costo argentino, al que describió como un monstruo de muchas cabezas. Todo esto antes de la reunión de la ultraderecha convocada por el partido Vox de España, para lo que están llegando a esta capital los representantes de las derechas ultras de la región y el mundo, lo que coincide con una ola represiva que intenta disuadir cualquier movimiento que desmienta las palabras del mandatario sobre el milagro argentino.

En días recientes Milei fue elogiado por Elon Musk, quien parece considerarlo la contracara del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le ha exigido, como lo hace el Tribunal Supremo de ese país, que designe un representante para operar en territorio brasileño, a lo que se ha negado el magnate. Ya hubo mensajes sobre la libertad que tanto invoca Milei como respaldo a su amigo, quien lo ha recibido en sus viajes.

Vemos con enorme preocupación que cada vez más países restringen la libre expresión en redes. En Argentina hay libre expresión porque respetamos la Constitución Nacional. Uno de los objetivos de este primer gobierno de Milei es convertir Argentina en un faro de libertad, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, en lo que se advirtió como un mensaje claro del presidente argentino.