Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 20
Los mexicanos están comprando más vehículos nuevos. La industria del motor logró vender en el mercado nacional 127 mil 684 vehículos ligeros en agosto, su mejor nivel de comercialización para un octavo mes desde 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional fueron 11.9 por ciento superiores a las 114 mil 97 unidades de agosto de 2023, lo que marcó un incremento de 13 mil 587 unidades.
La economía mexicana avanzó 1.8 por ciento en el primer semestre, según el Inegi, y junto con el consumo, aunque aminoró su ritmo de crecimiento, apoya las ventas internas de vehículos, las cuales aumentaron en seis de los ocho meses del año.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un avance anual de 5.16 por ciento, el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 0.69 por ciento, con datos a la primera quincena de agosto de 2024.
Así, la industria marca una recuperación del colapso en las ventas por el covid-19, pues están 13 por ciento por arriba de la comercialización de los primeros ocho meses de 2019, antes de que se presentará la pandemia.
En tanto, el Inegi, con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que la comercialización de vehículos ligeros fue 2.13 por ciento mayor en agosto frente a julio, su cuarta alza mensual consecutiva.
En el mercado nacional se vendieron 962 mil 870 vehículos ligeros en los primeros ocho meses de 2024, crecieron 12.18 por ciento anual, su mejor comercialización para un periodo similar desde el 2017, cuando se vendieron 993 mil 667 unidades.
Por marca, Nissan mantiene el liderato concentrando 17 por ciento del total de las ventas durante agosto. Por su parte, General Motors y Volkswagen conservaron el segundo y tercer puesto con 14 y 9 por ciento de las ventas totales, respectivamente.