Jueves 5 de septiembre de 2024, p. a12
Nueva York. La polaca Iga Swiatek, la número uno del tenis femenino, fue eliminada ayer del Abierto de Estados Unidos luego de caer en los cuartos de final frente a la local Jessica Pegula, quien enfrentará en semifinales a la checa Karolina Muchova.
Pegula, quien se metió por primera vez entre las cuatro mejores de un torneo de Grand Slam, aprovechó una actuación inusualmente errática de Swiatek para batirla por 6-2 y 6-4 en una hora y media de juego.
La polaca, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, sólo ha superado los cuartos de final en Nueva York en la edición de 2022, en la que salió campeona.
Por su parte, Muchova logró clasificar a las semifinales del certamen estadunidense por segundo año consecutivo, todo un logro tras recuperarse de una operación en la muñeca, luego de derrotar 6-1 y 6-4 a la brasileña Beatriz Haddad Maia.
La checa volvió a la gira en junio, justo antes de Wimbledon, y en menos de dos meses se abrió paso a su cuarta semifinal de Grand Slam.
Primera brasileña en llegar a cuartos de final
Haddad Maia, preclasificada número 22, se convirtió en la primera mujer brasileña en alcanzar los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos desde María Beatriz Bueno en 1968.
La zurda tuvo como mejor resultado en un Grand Slam las semifinales del Abierto de Francia en 2023.
En la rama varonil, el británico Jack Draper se impuso al décimo cabeza de serie, Alex de Minaur, por 6-3, 7-5 y 6-2 en su respectivo encuentro de cuartos de final para alcanzar su primera semifinal en un torneo de Grand Slam.
De esta manera, Draper, número 25 en el ranking de la ATP, se convirtió en el primer británico en alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos desde Andy Murray en 2012.
El jugador de 22 años no tuvo complicaciones ante De Minaur, quien parecía estar afectado por una lesión en la cadera, y logró la victoria en poco más de dos horas para enfrentarse en semifinales al ganador del partido que ayer por la noche disputarían el italiano Jannik Sinner y el ruso Daniil Medvedev.