Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lobos examina la forma en que el encierro afecta el trato humano

Adaptan obra de Sergio Magaña con una mirada contemporánea

Foto
▲ Bajo la curaduría de Ángel Hernández, la puesta en escena se estrena mañana en el teatro que lleva el mismo nombre del dramaturgo y crítico que nació hace casi 100 años.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 2

Sergio Magaña (1924-1990) fue uno de los dramaturgos más influyentes y visionarios de México. Su obra Los motivos del lobo, escrita en 1965, se inspiró en un evento que estremeció a la sociedad de la época: una familia vivió en reclusión por 17 años en la colonia Santa María la Ribera.

Esta historia de aislamiento y control absoluto se convirtió en una metáfora de las estructuras de poder y las dinámicas opresivas que persisten en las relaciones humanas.

A casi un siglo de su nacimiento, que se cumple el 24 de septiembre, el teatro que lleva su nombre desde 1991 albergará a partir de mañana una innovadora adaptación de su drama escénico, reconocido como el más inquietante, perverso y precursor del teatro documental.

Bajo la curaduría del dramaturgo Ángel Hernández, la puesta en escena Lobos propone una mirada renovada y contemporánea de la obra, mediante un enfoque multidisciplinario que va más allá del teatro tradicional.

Para nosotros es muy importante este proyecto debido a que desde finales de 2023 y principios de 2024 concebimos la creación de diferentes propuestas que se enlazaron de manera distinta con creadores de la Ciudad de México y de otras entidades, explicó en conferencia Luis Arturo García, asistente general de la Dirección del Sistema de Teatros.

“Con este enfoque, nos propusimos crear producciones originales que apelaran a diversos públicos: niños, jóvenes y adultos. Lobos surge como la culminación de este esfuerzo creativo, buscando no sólo celebrar el legado de Magaña, sino también reinterpretarlo a través de la mirada fresca de jóvenes creadores.”

Ángel Hernández realizó, junto con un equipo de artistas emergentes, una residencia artística en el propio teatro Sergio Magaña, la cual les permitió profundizar en la obra del también dramaturgo, crítico de teatro, columnista y escritor, además de explorar su relevancia en el contexto actual.

La directora de actores de la obra, Darling Lucas, compartió detalles sobre el proceso creativo: “Hicimos una residencia en el teatro y un trabajo de investigación desde lo documental. Luego comenzamos a trabajar desde la corporalidad, la arquitectura y el espacio. En ese momento, surgió la pregunta: ¿cuáles son las relaciones familiares que están construidas históricamente como sociedad mexicana?

Lobos no es una adaptación literal de Los motivos del lobo, sino una relectura que emerge desde la experiencia corporal y la investigación documental.”

El equipo creativo se integra por Isabel Narezo Balzaretti, Pavel Nateras, Valentín Bouchot, Frida Alcántara y Amáury Gutiérrez, quienes utilizan su cuerpo como herramienta principal para explorar las relaciones de poder y las dinámicas de violencia implícitas en el montaje original. Darling Lucas describió este enfoque como la reinterpretación joven de un texto cumbre.

La escenografía, diseñada por Aurelio Palomino, evoca una casa-prisión, donde las paredes y las sillas se convierten en metáforas de la reclusión y el control. Lola Barajas se encargó del diseño sonoro que ambienta la trama y sumerge al espectador en la angustia y tensión que experimentan los personajes.

La puesta en escena no sólo alude a una obra del pasado, sino que la conecta con temas actuales como el aislamiento que vivimos durante la pandemia de covid-19. Justo pensé en el confinamiento y en cómo resonaba a nivel comunitario, subrayó Luis Arturo García.

“El paralelismo entre el encierro de la familia en Los motivos del lobo y las experiencias de aislamiento contemporáneas añaden una capa de relevancia y resonancia a la obra, por lo que los espectadores reflexionarán sobre las formas en que el encierro afecta las relaciones familiares y sociales.”

La obra también se enriqueció con intervenciones en espacios alternativos de la colonia Santa María la Ribera, donde el equipo creativo ha realizado presentaciones y actividades para fomentar la participación y el diálogo con los temas del montaje. Gracias a esas experiencias, recabaron historias y vivencias que nutrieron el proceso de creación.

En ese contexto, Darling Lucas anunció la creación de una página web que funcionará como repositorio digital. Esta plataforma reunirá el trabajo realizado y además incluirá una variedad de contenidos, como notas periodísticas, registros de video y fotografías para permitir a los usuarios explorar a fondo las reflexiones generadas durante la residencia.

“También tomamos en cuenta otras representaciones de aquel espeluznante caso ocurrido en 1959, cuando detuvieron a Rafael Pérez Hernández, como la que hizo el cineasta Arturo Ripstein en su cinta El castillo de la pureza, o la novela de Luis Spota La carcajada del gato. Todos estos referentes nos sirvieron como partituras y columna vertebral”, subrayó Lucas.

Pavel Nateras, uno de los intérpretes, señaló que es necesario releer a los dramaturgos mexicanos; pareciera que ya no tienen nada qué decir o al menos eso piensan muchos, pero eso no es así.

Producida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Lobos tendrá funciones los jueves y viernes a las 20 horas hasta el 22 de septiembre en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación del Metro San Cosme). El boleto cuesta 192 pesos.