Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 17
Tres de los siete estudiantes que expulsó la UNAM por haber participado en la toma ilegal de instalaciones en Ciudad Universitaria, entre ellas, la Dirección General del CCH, en julio pasado, comparecieron ayer ante el Tribunal Universitario, en sesión privada, en el Centro Cultural Tlatelolco.
Una de las expulsadas, quien pidió omitir su nombre, manifestó en entrevista: Pese a las sanciones , no es una derrota para el movimiento que lucha contra los grupos violentos en las preparatorias y CCH. No conseguimos lo que buscábamos, una educación sin violencia y expulsar a los porros, pero sí logramos que mucha gente se enterara de lo que estaba pasando en el CCH Naucalpan. Tuvimos mucho apoyo y eso reconforta
.
Mientras sus compañeros comparecían, decenas de estudiantes y maestros les manifestaron apoyo. Cuando ingresaban a comparecer, los jóvenes coreaban: ¡No estás solo! ¡Fuera porros de la UNAM! ¡Rechazamos la criminalización!
Entre ellos estaba el profesor del CCH Naucalpan Facundo Jiménez, quien desde hace años fue separado de dar clases y fue asignado a laborar en las oficinas de la Dirección General del CCH, en Ciudad Universitaria. Denunció: “me quieren correr, rescindir mi contrato. Me acusan de haber incitado a los estudiantes a que tomaran las instalaciones, de violencia y falta de probidad.
En la reunión a la que fui citado en Ciudad Universitaria, me presentaron nueve videos, sólo aparezco en dos, apoyando a los estudiantes del CCH. Sin embargo, me acusan de que agredí a una secretaria de la Dirección General del CCH, el día que se tomaron las instalaciones. Eso no es cierto. Y además no presentaron ninguna prueba. Es consigna.
En la manifestación de apoyo a los expulsados se encontraba uno de los cecehacheros que participaron en el movimiento antiporros. Pidió también el anonimato y resaltó: la lucha contra los violentos debe perdurar, no la abandonaremos. En el movimiento tuvimos mucho apoyo
.