Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 26
Ramallah. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó ayer la presentación que hizo el primer ministro Benjamin Netanyahu de un mapa que muestra Cisjordania reocupada como parte del territorio israelí y le exigió cumplir con las normas y leyes internacionales.
La imagen supone un reconocimiento explícito de los crímenes coloniales
y representa una violación a la ley internacional, aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos de Expatriados de la ANP.
El mapa revela, además, la verdad de la agenda colonial y racista del gobierno de extrema derecha que dirige esa nación
, subrayó.
Supone un desafío flagrante a los esfuerzos internacionales para detener la guerra de exterminio y el desplazamiento y para revivir el proceso de paz a partir de la solución de dos estados
, indicó, y acusó a Israel de cometer los crímenes más atroces
contra el pueblo palestino.
El mapa fue presentado por Netanyahu durante una rueda de prensa desde Jerusalén en la que defendió, entre otras cosas, el despliegue de militares israelíes en el corredor Filadelfia al margen de cualquier posible acuerdo para un alto el fuego o el fin del conflicto en la franja de Gaza, algo ya rechazado por Hamas y Egipto.
El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, comentó que el citado mapa no es particularmente útil
cuando el ejército de Israel intensificó sus operaciones en estos territorios palestinos.
Recordó la posición de la ONU en cuanto a los Territorios Palestinos Ocupados y su apoyo a la solución de dos estados, con Palestina con las fronteras de 1967, y con capital en Jerusalén Este.