Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arreglen el drenaje, ya no queremos más despensas, el clamor de vecinos en Chalco
Foto
▲ En la avenida Solidaridad en Chalco, una de las más afectadas por la inundación, fueron colocados costales para facilitar el paso de residentes.Foto Daniel Ramón Quiroz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 31

Chalco, Méx., La gente ya no quiere comida y despensas, exige que se repare el viejo colector Solidaridad, y las autoridades desalojen las aguas negras que llevan 32 días acumuladas en calles y viviendas de las colonias Jacalones y Culturas de México.

A la fecha no ha sido posible resolver por completo el problema. Las frecuentes lluvias incrementan los niveles e impiden el desalojo total del líquido pestilente.

A esto ahora se suma el rechazo de vecinos no afectados por la emergencia sanitaria, quienes rechazan que por sus calles se habilite un colector de alivio provisional, el cual desfogaría las aguas residuales hacia el canal Río La Compañía.

Juana Salazar es damnificada de la calle Cempoaltecas. Llorando, expone: ¡El olor es insoportable, ya no aguantamos todo esto! Todo lo perdimos. Indica que a diario recibe comida y le han dado despensas, pero ¡queremos que arreglen el drenaje!

Salazar, quien es viuda y vive con su hija y su nieto, se trasladó a la confluencia del Callejón de las Madres Solteras y la avenida Solidaridad, donde la Comisión del Agua del estado de México tiene su campamento, y ahí se coordinan las acciones para mitigar la crisis. Nadie le da respuestas y dice que la remiten al ayuntamiento.

Juana y sus vecinos saben que la propuesta de un colector provisional se suspendió, porque habitantes de la calle Yaquis de Culturas de México, y de la colonia Covadonga, se oponen por temer que ahora ellos se inunden.

“No es justo que las autoridades digan: ‘vamos a hacer esto’, pero los vecinos no los dejen. El gobierno tiene que pedir permiso para abrir una calle cuando se supone que es pública; toda la vida nos han dicho: ‘tu casa es de la puerta hacia adentro’. ¿Por qué le tenemos que pedir permiso a personas no afectadas?”.

Por lo pronto, el desalojo de las aguas con mangueras es parcial, pues cada que llueve sube el nivel en la llamada zona cero y otra vez se anegan las calles que ya estaban secas, que días antes las autoridades limpiaron y desinfectaron.

Ayer se reunió el comité de evaluación de la emergencia, en la cual se informó que en las últimas 24 horas bajó 28 a 11 el número de calles inundadas en la zona cero.