Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden investigar a fondo los hechos

Jóvenes exigen a Salomón Jara dar la cara, tras el asesinato de Diego Paz

Temen por la vida de Josué, quien acompañaba al universitario el sábado y está hospitalizado

Foto
▲ Cientos de jóvenes y sus padres se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para exigir a las autoridades justicia tras el asesinato de Diego Ignacio Paz, durante un retén de alcoholímetro.Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 30

Oaxaca, Oax., Al grito de: ¡Salomón Jara, sal a dar la cara!, unos mil 200 alumnos de la Universidad Anáhuac de Oaxaca se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal para demandar al mandatario morenista una investigación a fondo en el caso de Diego Ignacio Paz, estudiante de comunicación asesinado a balazos el pasado 31 de agosto presuntamente por policías municipales de Santa Lucía del Camino.

Los jóvenes comenzaron la movilización en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al CBTIS 123, sitio en el que suele instalarse el operativo de alcoholímetro, donde el fin de semana anterior fueron atacados a tiros Diego Ignacio y Josué RM.

Posteriormente marcharon hacia el palacio municipal de Santa Lucía del Camino para reclamar la renuncia del edil morenista Juan Carlos Márquez, quien se religió en el reciente proceso comicial.

Los universitarios, acompañados por padres de familia y habitantes de dicha demarcación conurbada a la ciudad de Oaxaca, expusieron los frecuentes abusos que cometen los agentes locales contra los habitantes.

La policía no me cuida, Las lágrimas de su madre (de Diego) debieron ser por su graduación y Tengo miedo de que mi hijo salga a divertirse y la policía lo mate, eran algunas frases que se leían en las pancartas que portaban los inconformes.

Al llegar al palacio de gobierno de la entidad, en el zócalo de la capital oaxaqueña, solicitaron la atención de Jara Cruz, pues señalaron que es necesaria una amplia investigación en el homicidio de su compañero, ya que hay varios involucrados en el mismo.

Además, pidieron dar protección a Josué, quien acompañaba a Diego Ignacio la madrugada del sábado y actualmente se encuentra hospitalizado, con dos costillas rotas y fractura de cráneo, debido a las agresiones que sufrió de los uniformados.

Afirmaron que tienen conocimiento de que varios policías de Santa Lucía lo están buscando, por lo que temen por su vida, ya que es el único testigo de lo sucedido la noche en la que Diego perdió la vida.

En la puerta principal del recinto insistieron en sostener una reunión con el mandatario estatal, quien aseguraron se encontraba al interior, ya que encabezaría un acto; sin embargo, fueron recibidos por dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado que escucharon sus planteamientos.

Entre otras cosas, los quejosos solicitaron apoyo para demandar la desaparición de poderes en Santa Lucía del Camino y advirtieron que este miércoles acudirán al Congreso del Estado para plantear dicha petición.

Detienen a un segundo implicado en el crimen

La Fiscalía General del Estado dio a conocer de la detención de un segundo implicado en el homicidio de Diego Ignacio; se trata de un policía municipal identificado con las iniciales JJSC, quien junto con su homólogo ARP (arrestado el lunes) habrían disparado contra el universitario de 22 años de edad.

En tanto, la Plataforma de Derechos Humanos, integrada por más de una decena de organizaciones civiles, urgió castigo a los responsables de este crimen, protección inmediata a las víctimas y familiares, de tal forma que se evite cualquier tipo de represalia, así como la revisión de protocolos y prácticas policiales.