Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queer, sobre Burroughs y el México de los 50, compite por el León de Oro
Foto
▲ El cineasta italiano Luca Guadagnino, flanqueado por Daniel Craig a la derecha y Drew Starkey a la izquierda, en conferencia de prensa en Venecia.Foto Alia Lira Hartmann
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 8

Lido. Queer, el trabajo del cineasta italiano Luca Guadagnino en competencia por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia es una adaptación del relato semiautobiográfico del mismo nombre del escritor estadunidense William S. Burroughs (1914-1997).

El actor británico Daniel Craig (1968), mundialmente conocido por su papel de James Bond, encarna a un hombre solitario, dependiente del consumo de opiáceos, que emigra a México en los años 50; pasa sus días entre la soledad de su departamento y una pequeña comunidad de emigrantes estadunidenses. Su encuentro con un atractivo joven estudiante –interpretado por Drew Starkey (1993)– recién llegado a la Ciudad de México, le muestra por vez primera en la vida que tal vez es posible establecer una conexión íntima con alguien.

Los Panchos, en banda sonora

El fondo musical de la primera escena es nada menos que el bolero Sin Ti , interpretado por el trío Los Panchos. La cinta está dividida en cuatro capítulos, de los cuales, el primero se titula ¿Y qué tal México?

Las escenas del país en los 50, los autos de la época y el andar lento de los protagonistas transportan al espectador a una atmósfera romántica en la que parece inevitable rescatar la trillada frase de todo tiempo pasado fue mejor. La época se reproduce de manera fiel. La cinta fue rodada enteramente en los estudios cinematográficos Cine-cittá de la capital italiana, Roma.

Los siguientes capítulos, El viaje a Sudamérica, La jungla amazónica y el Epílogo dos años después de la aventura inicial, trasladan a los protagonistas a un viaje en el que experimentan con la ayahuasca o yagé, una bebida con efectos alucinógenos.

El viaje y la experiencia introspectiva se convierten en el punto central de una exploración del sentido de la existencial que ambos protagonistas comparten.

Escenas de corte surrealista impregnan la cinta, acompañados de la pareja homosexual cuya relación se convierte en el componente circunstancial de este viaje introspectivo. Guadagnino da un tratamiento sutil a las escenas eróticas, lo esencial aquí es el proceso interno de los protagonistas, tanto en lo individual como en pareja.

El término Queer alude a algo calificado como raro, que también se refiere a la preferencia homosexual, término adoptado por la comunidad LGTB.

En conferencia de prensa, Guadagnino comentó que cuando tenía 17 años leyó el relato de Burroughs y desde entonces quedó fascinado.

Burroughs, considerado el gurú de la generación beat, movimiento literario que surgió en Estados Unidos en los años 50, escribió Queer en 1952, aunque fue publicada hasta 1985, y es una narración autobiográfica donde desnuda su adicción a la heroína y su de-seo homosexual.