Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena encabezará las comisiones más importantes del Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2024, p. 6

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se instalará la próxima semana en el Senado y será presidida por Adán Augusto López Hernández durante los seis años de la legislatura, ya que representa al grupo de Morena, el mayoritario en esa cámara, que sumó 66 integrantes. Esto, además del control de los dos órganos de gobierno, le permitirá encabezar las comisiones de trabajo más importantes.

El pasado 2 de junio, Morena ganó 46 escaños en las urnas y le correspondieron 14 plurinominales, es decir, un total de 60 senadores, según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, dos senadores del PT y dos del PVEM se incorporaron a la bancada de Morena, además de los dos legisladores de Michoacán y Tabasco que ganaron bajo las siglas del desaparecido PRD y decidieron pasar al grupo del guinda.

Con sus 66 integrantes, la bancada de Morena queda dos votos arriba de la mayoría simple y puede presidir el mayor número de comisiones legislativas. El coordinador López Hernández comentó a los miembros del grupo parlamentario que tienen derecho a las principales, entre ellas la de Puntos Constitucionales y la de Justicia, que son fundamentales para aprobar la reforma judicial.

El vicecoordinador de los senadores morenistas, Ignacio Mier, comentó que en breve se constituirá la Jucopo y ahí se acordará la agenda legislativa y la distribución de comisiones, que se hará de forma democrática y paritaria, proporcional al número de senadores que tiene cada uno de los grupos parlamentarios.

Aunque el Senado es cámara revisora, de todas formas acelerará la integración de las comisiones la próxima semana, ya que el acuerdo es que conforme los diputados aprueben la reforma judicial y las demás iniciativas del plan C, las comenzarán a dictaminar.

Sobre todo, expuso, la reforma judicial, pues se tiene previsto que todo el proceso del Constituyente concluya el próximo septiembre, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda promulgarla antes de concluir su gestión.

El grupo de Morena suscribió incluso el estatuto que los regirá durante la 66 y 67 legislaturas y en el que se comprometen a legislar en concordancia con el humanismo mexicano, sin corrupción ni favoritismo, con rendición de cuentas y respeto a la ley.

El mismo señala la obligación de los senadores de asistir puntualmente a las sesiones de las comisiones de trabajo y comités a los que pertenezcan y del pleno de esa cámara.

No podrán ausentarse de las sesiones y de incurrir en conductas que contravengan ese estatuto, así como el Reglamento de Honestidad y Justicia del partido, se les impondrán sanciones que van desde la amonestación y el extrañamiento hasta la expulsión, según la gravedad de la falta.