Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dolor, anillos, poder
L

orem Ipsum es el término para referirnos a un texto falso que simula caracteres latinos y que utilizamos para ver de un modo rápido cómo quedaría una página con el contenido, antes de tener el texto definitivo, para componer fácilmente la maqueta.

Cicerón. El término viene de dolorem ipsum que significa dolor en sí. Está entresacado de un pasaje más largo del tratado de filosofía De finibus bonorum et malorum escrito por Cicerón en el año 45 a.C., que se podría traducir como No hay nadie que ame el dolor en sí mismo, que lo busque y lo quiera tener, simplemente porque es dolor.

Vivimos momentos desgarradores con crímenes como los cometidos contra ucranios, israelitas y palestinos. El orden mundial de la poscaída del muro de Berlín está cada vez más deteriorado y en muchos países del mundo hay guerras civiles o connatos de éstas. El cambio climático, las pandemias junto con el deterioro de los sistemas de salud y el crimen organizado configuran de manera determinante estados y sociedades donde la sobrevivencia de los sistemas políticos y más aún, de los individuos mismos, dependen del manejo del riesgo.

Ulrich Beck. Como lo planteó hace décadas el sociólogo alemán, vivimos en una sociedad de riesgo. Éstos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de desencantamiento. En las nuevas sociedades hay un proceso de individualización, que lo desvincula de las formas de identidad colectiva con asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas, etcétera.

Las identidades. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan, y el individuo busca de forma independiente una identidad en la nueva sociedad. Retorno de la incertidumbre, riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad posindustrial.

Contra futuros apocalípticos que paralizan acción y voluntad, debemos tratar de desentrañar los signos de nuestro tiempo. En el México actual es decisivo desentrañar tres postulados centrales. El primero es el debate central.

El debate del siglo XXI. El debate ideológico que tiene enormes consecuencias políticas y sociales se da en apariencia entre la democracia liberal y las distintas variantes de la llamada democracia de mayorías de raigambre iliberal y vocación plebiscitaria, hay variantes y matices. El punto central es cómo asumir el pluralismo en las sociedades contemporáneas.

Democracia desfigurada. Nadia Urbinati señala que la democracia de partidos ha sido sustituida por una democracia de audiencias, es decir una democracia plebiscitaria. Es democracia porque se llega al poder a través de procesos electorales. Pero, una vez en el poder se concibe a sí misma como una democracia casi exclusivamente de las mayorías.

Segundo postulado:

Sheinbaum y AMLO. Hay una fijación curiosa que inunda la atmósfera política con rumores, charlas y artículos de opinión publicados en los distintos medios donde priva una mezcla de preocupación por el continuismo, pero también de misoginia. Sería altamente improbable que dos personas que han compartido luchas, visiones y perspectivas por tanto tiempo vayan a distanciarse políticamente. Pero también la manera como convivieron y cooperaron, marcando sus distintas sensibildades en este sexenio, ilustra una circunstancia decisiva: ejercer el puesto para el que fuiste electa no significa romper con tu antecesor.

Tercer postulado:

Las restricciones. Aun con la vasta aceptación electoral con la que ganó Sheinbaum, y con las mayorías legislativas, este gobierno enfrenta tres restricciones: el crimen organizado, los mercados financieros y el gobierno de Estados Unidos. Aquí no hay determinismos, pero cómo enfrenten esas restricciones definirá al régimen. Recordemos que la fortaleza de un régimen, sobre todo sí es electoral, puede ser también la fuente de su debilidad.

http://gustavogordillo.blogspot.com/

http://twitter.com/gusto47