EU retuvo el título por tercera ocasión
Sábado 31 de agosto de 2024, p. a11
Con un gesto claro de desconsuelo, Diana Flores y las seleccionadas mexicanas de tochito bandera recibieron la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la especialidad que se lleva a cabo en Finlandia. Si bien llegar a la final se considera una hazaña, no es suficiente para ellas; el reto era arrebatarle el oro a Estados Unidos, pero cayeron 31-18 en la final sin poder conseguir la revancha que buscaban.
Mientras las jóvenes tricolores entonaban el clásico Cielito lindo como un bálsamo luego de quedarse con el subcampeonato, las estadunidenses festejaban el tercer título consecutivo que obtenían en el Campeonato Mundial de Flag Football, disciplina que será parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Si el dolor de las mexicanas era tan intenso y evidente en su rostro, los motivos eran comprensibles pues no se había logrado la revancha. La derrota revivió así el amargo recuerdo de hace tres años cuando también perdieron la medalla de oro frente a las estadunidenses en la final de Israel 2021.
El título también era clave en un enfrentamiento por demostrar una jerarquía histórica entre ambas selecciones consideradas potencias en esta disciplina. Ahora, Estados Unidos igualó con tres oros (2018, 2021 y 2024) a las tricolores, que se coronaron en 2004, 2008 y 2012, como el equipo femenil más ganador del certamen.
La rivalidad entre mexicanas y estadunidense en el terreno de juego de esta disciplina ha crecido en los últimos años. Después del triunfo del equipo de las barras y las estrellas en el campeonato del orbe en 2021, las tricolores se repusieron al coronarse en los Juegos Mundiales de 2022; sin embargo, les fue complicado replicar esa hazaña en esta ocasión.
El objetivo de mantener un dominio en el torneo y conquistar un cuarto oro fue evidente en el desempeño de México en el certamen al llegar invictas hasta la final. Pero el nerviosismo les impidió desplegar su potencial en el duelo decisivo por el título.
El representativo tricolor, dirigido por Fernando Alfaro, cometió al inicio del juego varios errores que fueron aprovechados por el rival para tomar una ventaja de 18-6 antes del descanso.
La mariscal de campo mexicana Diana Flores reaccionó en la segunda parte del partido y respaldada en Andrea Martínez así como en Ana Aguayo, impulsó al equipo para acercarse en el marcador en varias ocasiones al cierre del juego. No obstante, la ofensiva estadunidense fue más hábil para concretar el triunfo.
Poco antes, Japón se quedó con el bronce al superar por 41-40 a Austria, es la segunda medalla de las asiáticas después de haber ganado la plata en 2006.
Varonil terminan cuarto
La selección varonil tricolor dejó escapar la medalla de bronce al caer 35-41 ante Suiza. Los mexicanos no cumplieron con las expectativas al irse sin medalla tras haber llegado al certamen como subcampeones.
Aunque el duelo fue cerrado, la ofensiva tricolor falló cerca del final cuando Suiza interceptó un pase trascendental que definió el marcador.
Estados Unidos aumentó su hegemonía en el certamen al conseguir su sexto título desde que se creara el torneo en 2002. Se impusieron en la final por 53-21 ante Austria, que sumó su segundo subcampeonato.