Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos a tiempo para Los Ángeles

Osmar Olvera: con más apoyos incrementarán las preseas olímpicas

Reconoce a la entrenadora Ma Jin como histórica en los clavados del país; la china suma cuatro metales

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2024, p. a10

La responsabilidad de ganar títulos o medallas no recae sólo en los atletas. Osmar Olvera, quien se consolidó como clavadista histórico al conseguir dos preseas en París 2024, señaló la relevancia de tener los apoyos suficientes para impulsar al deporte mexicano.

Sí ha habido apoyos por parte de muchas instituciones, pero sin duda siempre se puede mejorar y ojalá así sea. Si ahora logramos cinco medallas olímpicas, creo que haciendo un mejor trabajo, pueden ser muchas más preseas, dijo a La Jornada en una breve charla.

El perfil de Osmar Olvera siempre ha sido discreto en cuanto a temas políticos o reclamo de recursos para el deporte. Sin embargo, el ahora ídolo de los clavados en México entiende que para estar en la élite del deporte se requiere de esos apoyos y sobre todo estabilidad por parte de los federativos.

–¿Qué pedirías respecto al conflicto que ha habido entre la Federación Mexicana de Natación (FMN), el Comité Olímpico y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)?

–Como lo he dicho siempre, todas las partes deben ponerse de acuerdo en lo que hagan, que se busque la forma de llegar a una solución lo más pronto posible. Ahora tenemos un poco más de tiempo (para Los Ángeles 2028), pero entre más rápido mejor y esperando siempre el desarrollo del deporte.

Si bien Olvera tiene una buena relación con Ana Guevara, titular de la Conade, tuvo ciertos roces con el Comité Olímpico Mexicano (COM), encabezado por María José Alcalá, debido a que buscaron intimidar a la entrenadora de origen chino Ma Jin por supuestamente influir en sus pupilos por el conflicto con la FMN. Incluso, la técnica no pudo acompañarlo al Mundial de Doha, donde él consiguió el oro.

Foto
▲ El clavadista capitalino Osmar Olvera sabe que debe ir paso a paso para ser campeón olímpico.Foto COM_México

Ese fue el único momento en el cual Olvera decidió intervenir y solicitar su apoyo a la Conade para poder trabajar de manera tranquila con Ma Jin.

El clavadista entendía la relevancia de seguir bajo la guía de Ma Jin, pues ya había conseguido dos preseas olímpicas con Paola Espinosa y Alejandra Orozco.

Ahora, los logros que obtuvo Olvera en París como uno de los pocos multimedallistas mexicanos con un bronce en la prueba individual desde el trampolín de tres metros y una plata en sincronizados junto a Juan Celaya, acrecentaron el legado de la entrenadora china.

Parte fundamental

Ma Jin es ya una histórica en los clavados, aseveró Osmar al reconocer el trabajo de su entrenadora.

Ya tiene cuatro medallas olímpicas y muchas más en mundiales. Es parte fundamental de la historia de los clavados en México, sostuvo Osmar Olvera.

Más que disfrutar de la gloria olímpica tras su regreso de París, el capitalino de 20 años intenta cumplir con una larga agenda para atender a los medios que solicitan una entrevista con el nuevo referente de los clavados mexicanos.

No obstante, Osmar evita caer en los encantos frívolos de la fama; por el contrario, mantiene un perfil de cordialidad e incluso timidez, pues sabe que aún falta la meta por la que aspira desde hace años.

–¿Eres consciente de que hiciste historia?

–Sin duda soy consciente de eso, es algo que siempre quise y estoy contento de lograrlo. Ahora debo ir paso a paso en este nuevo ciclo olímpico, primero es ir a los mundiales, las copas del mundo, pero sin duda mi sueño sigue siendo ser campeón olímpico y voy a luchar por eso.